Gobierno envía enérgica carta de protesta a Nicaragua

En su primer acto como canciller, Jaime Bermúdez le recordó al mandatario Daniel Ortega que las Farc no son "hermanos", como él lo afirma, sino terroristas. También, que los acercamientos con los insurgentes no cuentan, ni contarán, con el apoyo del Ejecutivo colombiano.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, el Gobierno colombiano le envió una nota de protesta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por las declaraciones del miércoles en las que sostiene que las Farc son sus "hermanos" y que acepta reunirse con ellos para "dialogar, para aportar a la paz en Colombia". 

Ortega respondió así a un llamado de las Farc, que a través de una misiva le dijo a ese mandatario que "sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted, o su delegado".

Bermúdez condenó las declaraciones de Daniel Ortega y lo instó a no involucrarse en los temas internos de los países, toda vez que ello constituiría "una violación al principio de no injerencia en asuntos internos". De igual forma, sostuvo, a las Farc no se les puede llamar "hermanos", sino terroristas.

El Canciller también recordó que los acercamientos entre las Farc y ese presidente no cuentan con el aval del Gobierno colombiano. Entre tanto, la prensa de Nicaragua no descarta que dichos acercamientos ya estén avanzados y que las partes vayan a tener a la brevedad un cara a cara.

"La solicitud de las Farc de establecer un diálogo con el presidente Daniel Ortega, "sobre la guerra y la paz" en Colombia, podría haber tenido una respuesta en tiempo récord, ya que se conoció extraoficialmetne que en las próximas horas podría llegar una delegación Farc al país", según la versión de La Prensa, de Nicaragua.

"De acuerdo a informaciones políticas, una delegación del Secretariado de las Farc vendrá a la celebración del vigésimo noveno aniversario del triunfo de la revolución, que el partido sandinista toma como propia.....La delegación podría estar encabezada por Alfonso Cano, quien se convirtió en el máximo jefe de las fuerzas irregulares colombianas, después de conocerse el deceso de Manuel Marulanda “Tirofijo”, pero esto no fue confirmado ni negado por ninguna de las fuentes consultadas. Lo que sí se confirmó extraoficialmente es que la delegación tiene prevista su llegada a Nicaragua en un vuelo privado, a la medianoche de hoy (jueves)", agrega la versión.