Gobierno fija límites de tiempo a la Comisión de Notables

Como plazo máximo para la entrega de las propuestas del proyecto de reforma política que será llevado al Congreso de la República, el Gobierno estableció el próximo jueves 17 de Julio.

La premura del inicio de la legislatura, obliga al Ejecutivo a realizar un estudio rápido de las iniciativas para llegar a la consecución del proyecto que llevará con el fin de buscar la salida a la crisis institucional que sufre el Congreso por cuenta de la parapolítica.

La presión del Gobierno se hizo evidente tras la reunión de este jueves entre los 'notables' y el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. En la declaración a los medios de comunicación, Rodrigo Noguera Calderón, rector de la universidad Sergio Arboleda, dijo que se entregarían las propuestas el próximo 19 de Julio. De inmediato, de inmediato valencia Cossio no guardó sus diferencias con esa fecha y presionó la entrega del proyecto.

"A más tardar el viernes", dijo Noguera, pero Valencia manifestó de inmediato "el jueves, el jueves doctor".

Pues la presión del Ministro obedece a la falta de consenso con la cual han estado los notables. Ellos han advertido que aún no han llegado a acuerdo y las decisiones unánimes se siguen tardando a pocos días del regreso de vacaciones del Legislativo.

Sin embargo, ha trascendido que se busca la despolitización del Consejo Nacional Electoral. Además que la financiación de las campañas sea más pública y menos privada. Finalmente se intenta la democratización de los partidos a través de cambiar la metodología para la entrega de los avales, por ende, la selección de todos los candidatos.

El ministro Fabio Valencia dijo que lo más importante es que el trabajo "ha sido muy serio, muy académico y muy acorde con la realidad del país y las necesidades de una reforma política profunda".

Con la demora de la Comisión, el propio Jefe de la cartera política advirtió que no se podrá presentar el 20 de Julio el proyecto de reforma política que quiere el Gobierno sea aprobado por el Congreso.