Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Gobierno le envía nota de protesta a Nicaragua

El canciller Fernando Araújo le envió una carta a su homólogo
nicaragüense luego de que el presidente de ese país, Daniel Ortega,
tildara de "terrorista" al presidente Uribe y de "heroínas" a las
mujeres que estaban en el campamento de Raúl Reyes.

"Es inconcebible que se dé la categoría de heroínas a dos personas que se encontraban en el campamento de un reconocido grupo terrorista que ha asesinado a miles de colombianos, que mantiene a más de 700 personas secuestradas en condiciones infrahumanas y que atenta permanentemente contra la institucionalidad del Estado colombiano", según la misiva.

"Al resaltar que este es un comportamiento repetitivo del Presidente Daniel Ortega, exijo respeto hacia nuestro Presidente, nuestras instituciones, nuestro Gobierno y hacia la Nación colombiana", agrega.

Este es el comunicado emitido por el Ejecutivo:  

Ministerio de Relaciones Exteriores
Bogotá, 20 de junio de 2008.
A Su Excelencia
El señor SAMUEL SANTOS LÓPEZ
Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua
Managua

Señor Ministro:

Me dirijo a usted para expresar en nombre del Gobierno, de la Nación colombiana y en el mío propio, nuestro más enérgico rechazo frente a las declaraciones hechas, el día 19 de junio de 2008, por el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Es inconcebible que se dé la categoría de heroínas a dos personas que se encontraban en el campamento de un reconocido grupo terrorista que ha asesinado a miles de colombianos, que mantiene a más de 700 personas secuestradas en condiciones infrahumanas y que atenta permanentemente contra la institucionalidad del Estado colombiano.

Para el pueblo de Colombia resulta inaceptable, ofensivo e irrespetuoso que el Mandatario nicaragüense afirme que nuestro Presidente, elegido democráticamente en dos ocasiones, pueda llegar a cometer un abominable acto, como el que le sindica. Es irresponsable que se trate de criminal al Presidente Alvaro Uribe Vélez y, al mismo tiempo, se enaltezcan las acciones de los terroristas de las Farc.

De igual manera, quiero recordar que el Presidente Uribe siempre ha estado dispuesto a dialogar y son las Farc las que han rechazado este camino, inclusive cuando todas las condiciones estaban dadas.

Al resaltar que este es un comportamiento repetitivo del Presidente Daniel Ortega, exijo respeto hacia nuestro Presidente, nuestras instituciones, nuestro Gobierno y hacia la Nación colombiana.

FERNANDO ARAÚJO PERDOMO

Ministro de Relaciones Exteriores”.