Gobierno es partidario de 'la silla vacía' como solución a la parapolítica

El ministro del Interior, Carlos Holguín, manifestó que la iniciativa que busca que nadie reemplace a los legisladores que resulten detenidos por sus presuntos vínculos con paramilitares debe ser estudiada en la Reforma Política.

El Congreso de la República inició en segunda vuelta la discusión de la Reforma Política. Esta iniciativa que pretende llevar a cabo una sustancial modificación constitucional, sería la principal salida a la crisis de la parapolítica.

La creación de sanciones para los partidos políticos y los propios legisladores son parte de las propuestas que estudia la Comisión Primera de la Cámara, célula congresional en donde se inició el debate de esta iniciativa.

En desarrollo de la discusión de este miércoles, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardí, aseguró que el Gobierno es partidario de la aprobación de la propuesta que pretende la aplicación de ‘la silla vacía'.

Para el Gobierno, es indispensable que se implemente un esquema político en el cual la responsabilidad individual se lleve a los partidos a los cuales pertenecen los vinculados.

De esta manera, nadie podría ocupar la curul de quien resulte salpicado por la parapolítica y se encuentre detenido por la relación con grupos armados al margen de la Ley. "Esta iniciativa es algo revolucionario en el derecho público en cualquier lugar del mundo -dijo Holguín-, esa sería una respuesta eficaz al clamor de la opinión pública como solución a lo que está pasando en el Congreso".

Según el alto funcionario, la Reforma Política con un artículo de ‘la silla vacía' se convierte en la máxima responsabilidad de los partidos como posible fórmula adecuada para bloquear, aún más, el escenario de crisis que sufre el Congreso por la relación de varios políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La próxima semana, la Reforma Constitucional será estudiada y votada en la Cámara de Representantes, en medio de las dificultades de todo el legislativo a raíz de los problemas de la parapolítica.