Gobierno y bancada sí quieren quitarle facultades a la Corte

La idea, que fue contemplada en una reunión este martes, es que las labores de investigación de los parapolíticos no las adelante la misma Corte sino la Fiscalía General de la Nación.

Durante un encuentro del Presidente Álvaro Uribe con su bancad,a esa iniciativa se contempló y se advirtió que sería incluída en la Reforma a la Justicia. Con esto, se pretende que cualquier tipo de indagación para un congresista vinculado con grupos al margen de la ley la adelante el ente investigador y no la Corte Suprema de Justicia como opera actualmente.

La aplicación de esa normatividad implicará que la facultad de acusar o precluir cualquier proceso quedaría en manos de la Fiscalía, lo cual causó disgusto dentro de algunos legisladores.

Frente al tema de la doble instancia para congresistas, auque ya era un hecho que esto lo regularía la Corte Suprema de Justicia por solicitud del propio Jefe de Estado, una vez más se habló de buscar una salida en este sentido.

En la cita presidencial se examinó la probabilidad de que la primera instancia sea la sala penal de la Corte Suprema de la Corte Suprema. La segunda, sería la sala plena de la misma Alta Corte, pero sin que estén presentes los miembros de la sala penal.

"El Presidente nos pidió una pronta discusión de las reformas porque los tiempos están muy apretados (...) hoy surgió una nueva idea de que la investigación no la haga la Corte sino que la haga la Fiscalía", confirmó el presidente de Convergencia Ciudadana, Samuel Benjamín Arrieta.

Dentro de tantas posibilidades que se han dado el Presidente y su coalición insistieron en que la aplicación de la reforma será a partir del 20 de Julio de 2010, con el fin de que nadie se declare impedido para discutir y aprobar la modificación a la Constitución.

Temas relacionados