¿Golpe de Estado?

La investigadora y analista Claudia López advirtió que la propuesta de
crear un tribunal especial para investigar y juzgar a los altos
funcionarios del Gobierno y a los congresistas puede constituir un
“golpe de Estado” al Poder Judicial. López rechazó que unos partidos
políticos y unos congresistas cuestionados por sus nexos con grupos
paramilitares puedan hacer, con el respaldo del Gobierno, una reforma
que incluya un órgano judicial propio para ellos.

Debate inesperado

La detención del ex senador Mario Uribe y las propuestas de crear una comisión de notables para reformar la Constitución y quitarle poderes a la Corte Suprema originaron ayer un duro enfrentamiento entre el uribismo y la oposición en la plenaria de la Cámara de Representantes. El representante del Polo Wilson Borja dijo que el Congreso y el Gobierno eran ‘espúreos’ y el uribista Jaime Restrepo le respondió que el ‘caos’ era culpa de la guerrilla.

Asamblea Constituyente

El Partido Liberal está dispuesto a considerar la propuesta del Polo Democrático de una Asamblea Constituyente como salida a la crisis de ilegitimidad que afronta actualmente el Congreso de la República. “Queremos estar seguros que si se adoptan medidas, estas sirvan para recuperar la legitimidad y para fortalecer la Carta del 91 y no para dañar el Estado Social de Derecho que nos rige”, dijo el director de la colectividad, el ex presidente César Gaviria.

Ley de inteligencia

Con ponencia del senador Jairo Clopatofsky, ayer fue radicado el proyecto de ley que trata de las actividades de inteligencia y contrainteligencia estatal. La iniciativa busca la creación de un marco legal para ese tipo de labores, indica qué organismos pueden desarrollarlas, determina su finalidad y además reglamenta la colaboración de las entidades públicas y privadas, crea la Junta de Inteligencia y estipula la reserva de la información, entre otros puntos.

Temas relacionados