La guerrilla no negocia por su apego al dinero del narcotráfico, dice Uribe

El presidente Álvaro Uribe pidió una vez más a la comunidad internacional que no se le conceda el estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros. "Pedimos a todos los países hermanos del Continente no vacilar en definir a estos grupos violentos que maltaran a Colombia y son una amenaza para todos nuestros hermanos, como grupos terroristas", señaló Uribe.

Durante el acto de instalación de la 38° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Medellín, el Primer Mandatario defendió su política de seguridad democrática y retó a las Farc a entrar a un proceso de negociación.

"En Colombia ha habido una democracia sin interrupciones y el obstáculo para que los grupos guerrilleros no negocien es su apego al dinero del narcotráfico", agregó el Presidente, quien insistió en que un requisito para adquirir el status de beligerancia es administrar justicia.

"Los colombianos no entenderíamos que a uno de estos grupos guerrilleros que operan en el país se les de el status de beligerancia, porque eso equivaldría a reconocer que administran justicia. La masacre no es justicia y en una democracia la única justicia aceptable es la del Estado", enfatizó.

Así mismo, Uribe señaló que la guerrilla quiere hacerle daño a los países vecinos intentando abrir caminos de relaciones internacionales. "Pedimos a los países hermanos considerar que en una democracia como la colombiana no procede conceder status de beligerancia a grupos terroristas financiados por el narcotráfico. Pueden hacer daño pero no tienen control territorial y lo claro es que no tienen interés en respetar el derecho internacional humanitario", manifestó el Primer Mandatario.

En su discurso ante los cancilleres y delegados de la OEA, Uribe habló también de temas económicos y se mostró preocupado por el control de la inflación, ante la escasez de alimentos que vive el mundo entero.

Y, por otra parte, destacó el papel de la OEA en la consolidación de la democracia en el continente. "La OEA es el gran principio de la integración de la seguridad en al lucha contra el terrorismo. Yo no participo en la idea de dividir el continente entre gobiernos de izquierda y de derecha. Respetemos la diversidad y evitemos las polarizaciones porque es mucho más importante el compromiso de los valores democráticos", dijo el presidente Álvaro Uribe.

Y en un claro mensaje al gobierno ecuatoriano, el Primer Mandatario insistió en que el diálogo político debe ser el camino para superar las dificultades. "Colombia no ha sido belicista y lo único que pedimos es que nos ayuden a vivir como ustedes, sin terrorismo y sin narcotráfico".

Temas relacionados
últimas noticias