Holguín, a control político por presunta presión a la Corte Suprema de Justicia

<p>El propio Congreso de la República, en medio del escándalo de la parapolítica, aprobó la citación del Partido Liberal al ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, para que responda una presunta presión al accionar de la Corte Suprema de Justicia.</p>

El liberalismo llamó al Gobierno a rendir cuentas por una posible presión a la Corte Suprema de Justicia. El cuestionario que fue enviado al ministro Holguín hace tácita referencia a la declaración del alto funcionario sobre una "sevicia de la Corte contra el Congreso".

Ese partido también solicitó a Holguín que explique por qué cree que la Rama Judicial en el tema de la parapolítica adopta "decisiones ligeras" frente a las investigaciones de la parapolítica.

Pero el tema de la nueva comisión de juzgamiento, igualmente hará parte de ese debate. Holguín tendrá que responder al Legislativo cómo será la conformación de esta sala que se pretende implementar en el país.

Con este panorama, se desató un nuevo ‘rifi-rafe' de la oposición y la Presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez. En la plenaria de este martes en el Senado, la Senadora pidió a los miembros de las bancadas de oposición que asistieran a una reunión el jueves acerca de la Reforma Política entre varios académicos expertos en política, el presidente Álvaro Uribe y todos los voceros de los partidos con asiento en el legislativo.

De inmediato, esto provocó la reacción de la oposición: "Nosotros que sabemos de las reuniones de ustedes alrededor del tema de la reelección (...) ¿No han dicho o han hecho pública la posición del Presidente frente a este tema?".

Con esta pregunta, el senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, aseguró que su partido no puede apoyar la Reforma, puesto que la reelección y las pretensiones del tema por parte del actual Jefe de Estado no son claras.

"Parece que usted (Gutiérrez) nos está invitando a un festín de perpetuación en el poder. Nosotros no estamos dispuestos a asistir a esas fiestas, mucho menos cuando dentro de esa comida hay cosas putrefactas...¿o es que de verdad nos pueden decir que la ambición del Jefe de Estado de continuar en el Ejecutivo ha cesado?", aseguró el legislador del Polo.

En su replica, Nancy P. Gutiérrez manifestó que el gran problema en Colombia es la desconfianza y las posiciones radicales que no permiten avanzar en un consenso en torno a la Reforma Política.

"Yo le invite a que nos acompañará y la comida no será putrefacta (...) esa será una reunión en la cual se busca poner todas las propuestas sobre la mesa. El problema no es sólo del uribismo, por eso deben atender todas las solicitudes los miembros de la oposición", afirmó la Presidenta del Senado.

Finalmente, la polémica terminó en el llamado del Congreso al ministro del Interior, Carlos Holguín, para que responda por varias de sus declaraciones en contra de la Corte Suprema de Justicia.