Insisten en doble instancia para congresistas

<p>En la comisión primera de la Cámara inicia su trámite un proyecto de acto legislativo que pretende que los congresistas que son procesados por la Corte Suprema de Justicia puedan ser sometidos a fallos de segunda instancia.</p>

En momentos en que el Congreso de la República vive uno de sus peores escándalos por cuenta de la parapolítica, ahora inicia su trámite la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de reforma constitucional que busca un juzgamiento de segunda instancia para los parlamentarios.

De la forma como se presentó la iniciativa en el Legislativo, los procesos penales en contra de los congresistas serían llevados primero a la Casa de Casación Penal, tomando como segunda instancia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El autor, el representante Julian Silva, dijo que con la segunda instancia ganaría también la justicia, teniendo en cuenta que los magistrados de la CSJ conocen del Derechos Penal, pero también del Derecho Administrativo y Laboral. "Buscamos con la segunda instancia una objetividad mayor desde el punto de vista de la punibilidad", explicó.

Aunque en principio se habló de un ‘mico' dentro de la iniciativa para que los procesos de los congresistas los llevará a cabo sólo la Fiscalía General de la Nación, de inmediato quedó descartada dicha idea.

Según Silva, lo que ahora necesita el país es una especie de poderes equiparados al mismo Legislativo. "Sí los procesos en contra de parlamentarios los lleva la Fiscalía estaríamos postrando aún más al Congreso porque el ente investigativo tiene realmente un origen eminentemente Ejecutivo", aseguró.

Este proyecto inicia su curso de aprobación en la Cámara de Representantes en medio de la crisis que afronta el propio Congreso por cuenta del escándalo de la parapolítica.

Temas relacionados
últimas noticias