Insulza critica “retórica alta” entre Ecuador y Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA , José Miguel Insulza, criticó la "retórica alta" que persiste entre Colombia y Ecuador luego de casi mes y medio de haber roto relaciones y defendió su gestión en la crisis diplomática que los afecta.

Insulza manifestó que las voces que critican la gestión de la OEA en la crisis desatada el pasado primero de marzo por la incursión militar colombiana en un campamento de las Farc en Ecuador, se basan "en una visión del pasado" que busca que el organismo sea intervencionista.

"Nosotros no estamos en el negocio de la intervención", sostuvo el funcionario, quien participa en la celebración en México del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (FEM), en la ciudad mexicana de Cancún. En los últimos días Insulza, que viajará este miércoles a Colombia y durante la semana también a Ecuador, ha recibido críticas desde varios frentes.

Primero defendió en el Congreso de EE.UU. su gestión en la crisis colombo-ecuatoriana ante duras preguntas de algunos legisladores sobre la eficacia del organismo, y el viernes pasado los presidentes de México, Felipe Calderón; y Ecuador, Rafael Correa; coincidieron en la capital mexicana sobre la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos.

Sobre esta iniciativa, Insulza manifestó que "no tiene ningún inconveniente" y que es "problema de ellos (de los países)", toda vez que, dijo, él mismo planteó lo mismo en 1972 cuando representó a Chile en una reunión de la OEA en Lima, Perú. "La OEA es un buen vehículo para hacerlo todo", manifestó el secretario general tras asegurar que tiene varias ventajas sobre las demás organizaciones.

Además, señaló que la OEA cuenta con toda la normativa interamericana en materia de derechos humanos. Sin embargo, aseguró que es "partidario de alguna forma de acción conjunta de los países latinoamericanos", que podría darse por ejemplo, "como una institucionalización del Grupo de Río".

Rechazó que un nuevo organismo latinoamericano sea "contradictorio con la existencia o el fortalecimiento de la OEA" y aseveró que el tema no ha sido discutido por los presidentes de la región. Por el contrario, dijo, sí existe un consenso "interesante" para crear una Unión Sudamericana, que complemente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , a la Comunidad del Caribe (Caricom) y al mismo Grupo de Río.

Insulza, quien asevera que no ha recibido críticas directas de su gestión por parte de Ecuador, afirmó que en la crisis colombo-ecuatoriana "todavía quedan muchas cosas por hacer, todavía hay muchos problemas entre los países y la retórica sigue siendo alta". Afirmó que en este conflicto diplomático la OEA actuó rápidamente y la crisis fue desactivada a tiempo.

Sin embargo, hizo un llamado a que "las declaraciones bajen de tono" entre Ecuador y Colombia, que en los últimos días han arreciado en críticas mutuas, porque a su juicio, "no son declaraciones sobre nada nuevo y tratan sobre lo que ya sabemos que ocurrió".

últimas noticias