Insulza pide a Colombia y Ecuador normalizar sus relaciones diplomáticas

<p>El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó este martes a Colombia y Ecuador a que retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debía formalizarse en el transcurso de esta semana.</p>

Insulza hizo el pronunciamiento un día después de que Colombia anunciara su decisión de postergar la reanudación de las relaciones diplomáticas por unas declaraciones a la prensa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los insultos de su Gobierno a Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que en los próximos días viajará a Bogotá y Quito donde tiene previsto reunirse "con las más altas autoridades de ambos Gobiernos", para retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación en el área de seguridad.

Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, acordaron el pasado 10 de junio, en la sede de la OEA en Washington, una reunión entre los ministros de exteriores de sus respectivos países a finales de este mes para formalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron el pasado 6 de junio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, "en una primera instancia a nivel de encargados de negocios", gestión en la que participó el Centro Carter.

Insulza consideró que éste es el camino apropiado para avanzar en la recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda de cooperación.

Asimismo, pidió a ambos países poner término a las declaraciones públicas que puedan generar un distanciamiento entre las partes y un retroceso en el clima de confianza que se había logrado con los buenos oficios de la OEA.