José Obdulio asegura que Uribe entregará Presidencia en agosto de 2010

<p>José Obdulio Gaviria ratificó el sábado que la convocatoria de un referendo, que decida la repetición de las elecciones generales del 2006, es para legitimar el origen del mandato del presidente Alvaro Uribe, quien entregará el cargo en la fecha prevista del 2010. </p>

José Obdulio Gaviria, uno de los principales asesores de Uribe, también dijo en entrevista a la cadena radial Caracol que el pedido para investigar a magistrados de la Corte Suprema sólo busca aclarar versiones de prensa sobre supuestos lazos de algunos miembros de esa alta corte con encarcelados narcotraficantes.

El actual mandato de cuatro años de Uribe se extiende hasta el 2010, pero algunos políticos opositores han destacado que el presidente, que está en su segundo gobierno, lo que buscaría con su iniciativa del referendo es optar a un tercer período. "Hasta el 7 de agosto del 2010", respondió Gaviria al preguntársele sobre cuándo terminaría Uribe su gobierno en caso de ganar ese nuevo comicio.

Según Gaviria, con esa repetición de elecciones y una eventual victoria del Jefe de Estado, se dirá que aunque la legitimidad del gobierno de Uribe fue "puesta en discusión, en debate, en una mala dada sentencia de la Corte Suprema", el mandato "fue ratificado y refrendado por la mayoría del pueblo".

En un controversial fallo, la Corte Suprema condenó el jueves a 47 meses de prisión domiciliaria a la ex congresista Yidis Medina, quien confesó a comienzos de este año que en 2004 funcionarios del gobierno le ofrecieron cargos políticos regionales, a cambio de que votara en el congreso a favor de una reforma constitucional que permitió la reelección.

El voto de Medina fue clave para que la reforma fuera aprobara en 2004 con 18 votos a favor y 16 en contra y el proyecto siguiera su trámite en el congreso, de mayorías oficialistas.

Funcionarios mencionados por la ex diputada, como el ministro de Protección Social Diego Palacio, niegan haber hecho ofertas de cargos y se quejan porque en el juicio la Corte Suprema no escuchó sus versiones y testimonios, sino sólo la de Medina.

Pero el punto más candente del fallo del jueves fue que el máximo tribunal envió copias de su fallo a la Corte Constitucional, máximo juzgado para dirimir asuntos de la carta magna, para que analice la legitimidad del trámite legislativo que aprobó la reelección.

Horas después del fallo, Uribe dijo en una alocución nacional que como la decisión judicial ponía en duda la reelección, el gobierno presentaría al congreso una propuesta para llamar a un referendo en que la población disponga si se repiten las elecciones del 2006.

Gaviria dijo en la jornada que el ministro del Interior, Fabio Valencia, entregará el martes al presidente un borrador del proyecto y se decidirá sobre la fecha de su entrega al congreso.

El viernes por la tarde además el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, solicitó a la llamada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que averige la veracidad de reportes de prensa sobre supuestos lazos de algunos magistrados con Giorgio Sales, un narcotraficante preso en Italia y socio de Salvatore Mancuso, un jefe paramilitar extraditado en mayo desde Colombia a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.