Juan José Chaux, nuevo embajador en Holanda

Reemplaza a Carlos Medellín, quien no aceptó el cargo, tras el informe de El Espectador sobre vínculos entre quien pagó los sicarios que asesinaron a don Guillermo Cano, director del periódico, con un hermano del asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Juan José Chaux, saliente gobernador del Cauca y quien el 20 de noviembre pasado salió ileso de un atentado con explosivos contra su vivienda, fue designado para suceder a Carlos Medellín en la Embajada de Colombia en Holanda, a donde éste había sido designado. Su cargo será oficial una vez entregue su actual cargo, el próximo 31 de diciembre.

Medellín, que ejercía como embajador de Colombia en Inglaterra y quien ya había sido designado embajador de Colombia ante los países bajos, renunció al cargo, al parecer en solidaridad con su esposa María José Cano, que es hija del ex director de El Espectador Guillermo Cano.

Según se informó, Medellín tampoco aceptó la designación de embajador en Holanda, uno de los puestos diplomáticos más importantes a raíz del conflicto marítimo con Nicaragua, que si bien es cierto está definido por la isla de San Andrés, aún es objeto de discusión por los límites marítimos entre los dos países, situación que debe definir la Corte de la Haya. Medellín tenía previsto asumir esa embajada el próximo 6 de enero.

La información que derivó en su renuncia, sobre la cual se especuló durante la mañana del miércoles, la dio a conocer El Espectador en su más reciente edición impresa.