Liberales y la U apoyan la reforma política

<p> Las dos colectividades anunciaron su respaldo a la iniciativa que busca una salida para el Congreso en medio de la crisis de la parapolítica. La discusión se mantiene en torno a si esperar o no que los congresistas implicados hayan sido condenados.</p>

Como parte de la autorregulación que busca el Congreso de la República para salir del escándalo originado por la parapolítica, tanto el Partido de la U como el Liberalismo anunciaron su respaldo a la iniciativa de reforma política.

‘La silla vacía', pérdida de la personería jurídica si más del cinco por ciento de sus miembros están involucrados con el escándalo, junto con la devolución de los dineros entregados por reposición de votos, son parte de las iniciativas respaldadas por dichas colectividades.

El vocero del Partido Liberal en la Cámara, Germán Olano Becerra, advirtió que su partido apoya la reforma, pero en los casos de los congresistas que ya han sido condenados. A su turno el vocero del liberalismo en el Senado, Juan Fernando Cristo, manifestó que como se apoya la ‘silla vacía', el Gobierno debe aclarar si quiere una nueva reelección.

" Aquí los partidos de la coalición Uribista y el Gobierno tiene que decirle con toda claridad al país qué pasa en realidad con la reelección presidencial (...) No nos pueden decir que el problema es sólo del Congreso al señalar la ilegitimidad del Legislativo pero impulsando una reelección indefinida del actual Jefe de Estado", sostuvo Cristo.

En el mismo sentido, el presidente del Partido de la U, Carlos García Orjuela, anunció que su partido dará apoyo irrestricto al proyecto de acto legislativo para el partido de Gobierno, porque se considera necesario reflejar a la opinión pública la imagen de un parlamento que se quiere autoregular.

García cree que es sumamente necesario que esta reforma sea aprobada este martes por la comisión primera de la Cámara de representantes.