Maduro reitera llamado a las Farc para que liberen a los secuestrados

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reiteró el llamado que hizo el domingo el presidente Hugo Chávez a las Farc para que libere "a cambio de nada" a los secuestrados que tiene en su poder.

Maduro señaló en una entrevista con la emisora VTV de la televisión estatal venezolana que esa petición ala guerrilla no es sino la ratificación de una "posición histórica" del Gobierno de Chávez "a favor del proceso de paz" en el vecino país.

"Siempre hemos tenido una sola posición respecto al conflicto armado colombiano, y esa posición ha sido históricamente buscar la paz, a pesar de la maquinaria de desinformación mundial para desvirtuar esa postura", se quejó.

"La derecha internacional y sectores del ultraizquierdismo o infantilismo de izquierda tratan de armar una cruzada desinformativa" insistió Maduro.

Agregó que interpretan ese llamamiento como un cambio de posición, pero en realidad "la conducta" de Chávez "frente al conflicto interno colombiano ha sido buscar la paz".

Las relaciones del Gobierno venezolano con los grupos ilegales colombianos siempre han sido "autorizadas por el Gobierno colombiano", destacó.

Advertido de que Chávez pidió en enero pasado el reconocimiento internacional de las Farc como fuerza beligerante para avanzar en la búsqueda de la paz, Maduro repitió que en definitiva se trata de "la misma búsqueda de mecanismos que permitan abrirle el camino a la paz al conflicto armado colombiano, a Colombia".

El estatus de fuerza beligerante "es parte del derecho público humanitario y ya hubo un debate sobre este tema" , dijo, y prefirió destacar que "hoy estamos en un nuevo momento y en el nuevo momento hay una propuesta muy clara del presidente Chávez".

"Avancemos, que se dé la liberación" sin condiciones de los secuestrados y "se abra un camino donde América Latina acompañe a Colombia" anotó.

El pasado domingo, Chávez recomendó a las Farc poner fin a la lucha armada porque, en su opinión, "a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las Farc".

Aunque Maduro alertó que "es difícil tener capacidad de premonición", subrayó que "lo cierto es que hay suficiente fuerza y capacidad política en América Latina para garantizar que un proceso de paz en Colombia tenga garantías para todos los sectores" y no se asesine ni se extradite a EE.UU. a quienes abandonen las armas.

También destacó que Venezuela no tiene información de que sean inminentes las liberaciones de los secuestrados, pero subrayó que "sería una buena señal para la paz" que éstas se produzcan en el corto plazo.

Sobre las relaciones bilaterales, dijo que en un reciente encuentro de Chávez en Brasilia con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "se dijeron cosas, se hicieron algunos reclamos", pero también "expresaron ambos la voluntad de ir hacia un avance en la mejoría de las relaciones teniendo claro (...) que tenemos diferentes enfoques".

Esas discrepancias alcanzan "lo que es el conflicto armado en Colombia, el proceso de transformaciones en América Latina, la Revolución Bolivariana" , pero en definitiva "podemos avanzar si nos lo proponemos, con mucha voluntad política e inteligencia, por encima de las dificultades, por encima de las diferencias", enfatizó.

Subrayó que una mejor relación bilateral "le conviene a la región, a nuestros países; le conviene a nuestros pueblos fronterizos, a nuestros empresarios".

últimas noticias

Dos cubanos en las elecciones colombianas

Iván Duque, rotundo ganador en el Eje Cafetero

Así se vota en una cárcel de Colombia