Mancuso ve lejana derrota militar de las Farc

<p>Aunque reconoce que la guerrilla &quot;está diezmada&quot;, el jefe desmovilizado de las Auc asegura que las Farc siguen vigentes en varias regiones que estratégica e históricamente fueron su retaguardia.</p>

En la segunda entrega de la entrevista de Salvatore Mancuso concedida a Terra, el desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) habló del intercambio humanitario, del sometimiento armado de la guerrilla y del escándalo de la parapolítica.

En primera instancia, al referirse a los secuestrados en poder de la guerrilla, Mancuso dijo que el intercambio humanitario hay que hacerlo, asumiendo que no es posible que en Colombia estén los secuestrados en condiciones infrahumanas.

Sobre el despeje de los municipios de Pradera y Florida para llevar a cabo la liberación de los secuestrados y que solicitan las Farc, manifestó que "hay que hacer todo lo necesario para darle solución a este drama" y por ello pidió que no haya inamovibles por parte del Gobierno Nacional.

Frente al tema de una posible derrota militar de la guerrilla, el líder paramilitar aseguró que la idea "está muy lejana", reconociendo que la subversión está debilitada pero "en las regiones que estratégica e históricamente fueron su retaguardia siguen vigentes".

"El problema es que la guerrilla venía avanzando hacia la toma del poder, y nosotros nos interpusimos a esas aspiraciones de la toma del poder, adelantamos en un proceso de desmovilización, el presidente Uribe asumió la responsabilidad por las regiones, y en algunas han funcionado las políticas de seguridad democrática, en otras no", advirtió.

De otro lado, para Mancuso el escándalo de la parapolítica se da sólo porque las Auc "privilegiamos la opción política por encima de la opción militar. Bien pudimos seguir extendiéndonos y creciendo política y militarmente dentro de las regiones donde actuábamos, estábamos en el momento histórico de más fortaleza de las autodefensas cuando decidimos avanzar en un proceso de negociación".

El jefe de los paramilitares afirmó que "ese mismo esquema (parapolítica) lo ha practicado la guerrilla, ellos tiene políticos, tienen infiltrados los estamentos de seguridad, los estamentos judiciales, todo tipo de estamentos como los nuestros".

"Ahora, cuando esto tiene un costo jurídico, que se paga con cárcel, las poblaciones no van a salir a contar lo que realmente sucedió, mire, la autodefensa además de ser un fenómeno (...) nosotros suplimos el Estado, solucionábamos los problemas de las poblaciones, tomábamos la determinación de orientarlas en los temas económico, político y social, igual lo hizo la guerrilla", declaró.

Según Mancuso, las poblaciones se suman al actor de poder en la zona porque no tiene opción diferente a sumarse a las directrices que emite ese actor de poder.