Más días de agonía para la reforma política

<p>De nuevo este jueves los miembros de la bancada de Gobierno no asistieron a la comisión primera del Senado y le hicieron el quite a la aprobación de la reforma política, dejando un seguro hundimiento del proyecto.</p>

Tan sólo llegaron seis legisladores a la aprobación de la iniciativa. Gina Parody de La U, Parmenio Cuellar y Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo, Héctor Helí Rojas, Juan Fernando Cristo y Jesús Ignacio García del Partido Liberal, asistieron a esa comisión, en donde se espera aún la aprobación de esa iniciativa.

Algo similar pasó el miércoles en la tarde, cuando no llegaron ni los conservadores, ni los de La U, ni los de Cambio Radical.

Tras la inasistencia de los congresistas, no le quedó más que hacer a quienes sí llegaron que levantar la sesión y citar para el próximo martes. Sin embargo, esa iniciativa tiene los tiempo contados para que se logre aprobara antes del 20 de junio, día en el cual culmina este año de la actual legislatura.

Pues una vez más, este hecho fue interpretado por la oposición como “el deseo del Gobierno” de no querer que pase la reforma política.

El senador Juan Fernando Cristo hizo un llamado especial al ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, para que asista el próximo martes a la comisión a “las exequias” del proyecto de acto legislativo.

Los inasistentes y que podrían ocasionar el hundimiento

1) Hernán Andrade, presidente ad hoc de la comisión (Partido Conservador)
2) Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador)
3) Carlina Rodríguez (Partido Conservador)
4) Roberto Gerlein (Partido Conservador)
5) Carlos García Orjuela (Partido de La U)
6) Armando Benedetti (Partido de La U)
7) Juan Carlos Vélez (Partido de La U)
8) Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical)
9) Javier Cáceres Leal (Cambio Radical)
10) Oscar Darío Pérez (Alas-Equipo Colombia)
11) Samuel Arrieta (Convergencia Ciudadana)