Mayorías firman acuerdo para aprobar la Reforma Política

<p>Los partidos de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical suscribieron un acuerdo este martes, en el cual se da total respaldo a la Reforma Política.</p>

Las mayorías políticas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes suscribieron un acuerdo alrededor de la Reforma Política.

La ‘silla vacía’, la pérdida de personería jurídica si más del 50 por ciento de los miembros del partido están vinculados al escándalo de la parapolítica, la devolución de los recursos por reposición y un umbral del 5 por ciento son los puntos clave del pacto firmado por los principales partidos. Firmaron el pacto la U, el liberalismo, el conservatismo y Cambio Radical.

Una hora y 30 minutos tardaron los voceros de las colectividades para llegar a la firma del pacto. Germán Varón por Cambio Radical, Germán Olano por el Liberal, Orlando Guerra por el Conservador y Nicolás Uribe por La U, llegaron al consenso para la aprobación de la iniciativa.

Aunque en el proyecto de reforma política se aprueba el aumento del umbral, quedó abierta la posibilidad para crear nuevos partidos en Colombia, mediante la recolección de un número de firmas equivalentes al umbral de las últimas elecciones al Senado, previos requisitos establecidos por la Ley.

A esta hora el debate es llevado a cabo por la célula legislativa con el antecedente del impedimento de votación de la Reforma Constitucional para cinco legisladores que están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Temas relacionados