Momento de castigo a parapolíticos divide opiniones frente a la Reforma

<p>Aunque ya se ve un consenso entre los partidos de la bancada de Gobierno, el punto álgido está en qué momento se perdería la curul, sí al momento de la captura o de la condena.</p>

El compromiso asumido por los partidos políticos con el presidente Álvaro Uribe, que buscaba un consenso alrededor de la Reforma Política que hace trámite en el Congreso de la República, está tomando forma.

El proyecto, que será votado el martes en la comisión primera de la Cámara de Representantes, tiene varios puntos claves que buscan la autorregulación del legislativo, los cuales fueron concertados por los partidos políticos.

Silla vacía, devolución del dinero por reposición de votos y pérdida de la personería jurídica para las colectividades en las cuales el 50% de sus miembros resulten implicados en el escándalo de la parapolítica, son parte de las salidas legislativa que pretende aplicar el legislativo.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la detención de varios congresistas sin que se les permita llevar a cabo la versión libre, teniendo en cuenta las pruebas y testimonios que los relacionan con grupos paramilitares.

Con ese antecedente, la discusión que divide a la propia bancada uribista es por el momento en el cual se debe dar la aplicabilidad de las sanciones.

El representante Nicolás Uribe, uno de los ponentes de la Reforma, manifestó que la adaptación de esas normas debe ser al momento de la condena de alguno de los vinculados con grupos armados ilegales.

"En el caso de que se haga con la simple detención, el implicado podría demandar al Estado por posible perjuicios, al no permitirle ejercer el derecho de ser congresista (....). Lo que se debe hacer es una suspensión temporal, para no violar los derechos de las personas", dijo el legislador del Partido de La U.

Contario piensa el representante Roy Barreras, quien aseguró que debe darse todo al momento de la captura, porque de no ser así, la sanción no sería efectiva. El congresista manifestó que, con la demora en los fallos de la justicia, no serviría de nada que se apliquen las normas al momento de la condena.

Tanto el voto preferente como el umbral son otros de los puntos en los cuales aún no hay un acuerdo entre las bancadas para llegar a la discusión y votación de la Reforma Constitucional.

Según el cronograma del Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que cambiaría el esquema para hacer política en la Nación, tiene que ser votado a más tardar esta semana. Caso contario, la misma iniciativa se hundiría por falta de tiempo para llevar a cabo su trámite.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque