Negroponte no duda que las Farc han buscado refugio en Venezuela

El subsecretario de Estado de estados Unidos, John Negroponte, aseguró que "no hay duda" de que las Farc "han buscado" e instó a que "quienes están en posición de hacer algo" actúen de inmediato para evitar el deterioro de las relaciones colombo venezolanas.

Al preguntársele si creía que Venezuela estaba albergando a miembros de las Farc. Negroponte contestó evadiendo una respuesta directa.

"No creo que haya alguna duda de que las Farc han buscado refugio en territorio venezolano, cerca de territorio de Colombia", dijo. "Yo sugeriría a quienes están en posición de hacer algo al respecto que piensen en las relaciones bilaterales de largo plazo entre los dos países y no permitan que ese tipo de situación continúe.

Negroponte, quien ha sido director de los servicios de inteligencia nacional, así como embajador en Irak, dijo que en este tema había dos elementos en juego.

"El primero, sobre soberanía de las fronteras, inviolabilidad de las fronteras entre dos países, que es crucial respetar, y también el derecho de autodefensa contra este tipo de actividad", explicó.

El funcionario, además elogió el trabajo del presidente Uribe. "Estados Unidos tiene la más grande admiración por lo que el gobierno y pueblo de Colombia han logrado".

Agregó que la gestión de Uribe ha sido efectiva en la lucha contra el narcoterrorismo y restitución de la seguridad y confianza en el país. "Hoy Medellín es una de las ciudades más seguras del mundo. Hace 15 años, esta reunión no hubiese sido posible".

Temas relacionados