Negroponte es un “funcionarillo”

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de una operación tendiente a dividir la región y llenarla de violencia con un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela.

El funcionario respondió así a las declaraciones entregadas el lunes por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien dijo que no hay duda de que las Farc tienen refugio en su país.

“Bastante le ha costado a nuestra región encontrar el camino de la cooperación, la integración, la unión y la hermandad.  Hoy hay una operación en marcha y queremos denunciarla. El responsable directo de esa operación es el Gobierno de los Estados Unidos, que quiere llenar de violencia nuestra región y dividir a nuestros pueblos. Detrás de las acusaciones irresponsables y abusivas de John Negroponte, de que en Venezuela se cobija a las Farc, hay una intención política para mostrar un expediente en contra del presidente legítimo y democrático de nuestra república, Hugo Chávez”.

El fuerte pronunciamiento de Maduro se produjo en el marco de la última sesión de la 38° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fueron el complemento a unas primeras palabras entregadas en horas de la mañana a los medios de comunicación, en las que calificó a Negroponte de “un personajillo con amplio prontuario criminal. No tiene moral este funcionarillo, ni tiene moral el Gobierno de los Estados Unidos para hablar de temas en nuestro continente”.

Maduro enfatizó en que no hay nación ni gobierno que se pueda sentar ante la OEA con la fortaleza y el aval moral para juzgar y cuestionar la conducta de otros. “La declaración de John Negroponte sencillamente pretende calificar la conducta de Venezuela y devela —y así queremos denunciarlo y condenarlo— quién está detrás de las campañas de intriga que buscan enfrentar a nuestro pueblos y llenar de división y violencia la región”.

Acto seguido, el Canciller venezolano cuestionó el hecho de que a los países latinoamericanos se les exija tener relaciones signadas por los principios de respeto, cooperación y hermandad, mientras el Gobierno de los Estados Unidos, que también pertenece a la OEA, sí puede burlar todas esas normas.

“Una época bipolar en el marco de una nueva etapa de desarrollo de la OEA tiene que signarse por el respeto absoluto de todos los gobiernos de Estado. Hemos escuchado las intervenciones de cada una de las naciones y vemos que ninguna se atreve a meterse en los asuntos internos de otra, ninguna se atreve a intrigar”, agregó Maduro.

Al recordar que en pocos meses se cumplirán los 200 años de independencia de Venezuela, Maduro insistió en que se debe construir una segunda definitiva y verdadera independencia política, social, económica y cultural basada en un nuevo marco de relaciones de respeto, igualdad, democracia y avance continental.

Por último enfatizó: “Esa época unipolar en nuestra región está tocando su final. Han surgido nuevos liderazgos democráticos, progresistas y soberanos”.

Una nueva reunión de vicecancilleres de Colombia y Ecuador se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de junio en la sede del organismo en Washington.

Temas relacionados