Nicaragua asegura que avión con presuntas guerrilleras no sobrevoló Colombia

<p>El avión militar nicaragüense que hace tres semanas trasladó de Quito a Managua a dos presuntas guerrilleras de las Farc no sobrevoló espacio aéreo colombiano, aseguró este lunes en Medellín el canciller del país centroamericano, Samuel Santos.</p>

"Creo que hay alguna confusión al respecto", declaró Santos en Medellín, donde asiste a la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Explicó que Nicaragua solicitó a Colombia autorización para aterrizar en el caso de una emergencia, lo cual no fue necesario.

Es "un procedimiento que se usa para seguridad de los vuelos", agregó el titular nicaragüense de Relaciones Exteriores al aludir a declaraciones de su colega colombiano, Fernando Araújo, que este domingo dijo que no quedó satisfecho con las explicaciones que del caso le ofreció Managua y que pedirá unas nuevas.

Araújo, en una nota de protesta fechada el pasado 14 de mayo, consideró que Nicaragua cometió un "acto inamistoso" e incurrió en un "flagrante abuso del principio de la buena fe" al pedirle a Colombia permiso para el sobrevuelo de un avión militar que transportó a dos presuntas guerrilleras de las Farc.

Las mujeres, identificadas como Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres, resultaron heridas en la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo a un campamento guerrillero en el norte ecuatoriano.

Las dos colombianas recibieron salvoconductos de Ecuador y viajaron a Managua el pasado 11 de mayo, como asiladas, condición que al parecer habría recibió también Morett, que se trasladó al mismo destino dos semanas antes.

Sin embargo, el canciller Santos aseguró que Lucía Morett no recibió estatus de asilada, sino que "ingresó como turista".

Añadió que "eso ya fue superado y las dos colombianas están en mi país en proceso de curación" de las heridas que sufrieron en el operativo
"Creo que hay una confusión. Primero, el avión pasó a 400 millas de distancia de Colombia por el Pacífico, pero además nosotros, cumpliendo los procedimientos internacionales de navegación, solicitamos un permiso de sobrevuelo por si era necesario, para aterrizar en Colombia", aseguró Santos.

El canciller de Nicaragua consideró que en escenarios como esta cita de la OEA, los Gobiernos deberían dedicarse "a temas más importantes", como el problema de la seguridad alimentaria.

"Eso sí es importante. Esta es una crisis universal y todos los Gobiernos tenemos que darle solución", concluyó.