Nicaragua no está de acuerdo con la OEA

El presidente Daniel Ortega envió una carta al organismo multilateral en donde expresa su desacuerdo por el apoyo dado a la operación de rescate de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados.

Hace dos días el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su felicitación al gobierno y al pueblo de Colombia por la operación militar que liberó a 15 secuestrados en manos de las Farc, entre las que se encontraba Íngrid Betacourt.

Los gobiernos acreditados ante la OEA expresaron su posición en una declaración que condenó también el secuestro y pidió la liberación incondicional de los demás rehenes —unos 700— que aún están en manos del grupo rebelde, al cual Estados Unidos volvió a llamar “terrorista”.

Pues el gobierno de Nicaragua expresó su inconformidad con la declaración. En una carta enviada a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, Daniel Ortega, presidente del país centroamericano, dice que no está de acuerdo con la comunicación.

No es la única aclaración que hace el gobierno nicaragüense. En la misiva no hablan de rehenes ni secuestrados, sino de prisioneros. “El gobierno de Nicaragua no está de acuerdo con esta Declaración porque no aporta los elementos necesarios para el establecimiento de un proceso de diálogo y negociación política como mecanismo para lograr la libertad de los prisioneros en poder de las Farc y los prisioneros en poder del Ejército de Colombia, ni propone procedimientos para lograr una paz firme y duradera que garantice la vida y la seguridad de todas las personas que vayan incorporándose a la vida política, económica y social del país y evitar que sean eliminados físicamente durante este proceso a como ocurrió con el M-19”.

Lea la carta completa, haciendo clic aquí.

 

últimas noticias