"No sugerí, ni lo hago ahora, que Iván Cepeda estuviera afiliado a las Farc"

<p>En una carta abierta hecha pública esta noche, el asesor presidencial
José Obdulio Gaviria asevera &quot;que las Farc, pública y abiertamente invitaran a la marcha, hizo que me opusiera a ella&quot;.</p>

Así, respondió a una misiva que 63 congresistas de Estados Unidos le enviaron al presidente Álvaro Uribe para pedirle que se apartara de una declaración de Gaviria, quien habría vinculado a líderes de organizaciones de derechos humanos con la guerrilla, entre ellos Cepeda.

De acuerdo con la misiva, "Que las Farc, pública y abiertamente invitaran a la marcha, hizo que me opusiera a ella. El que estuviese dirigida a condenar los “crímenes de Estado”, cuando no existe ninguna política atribuible a las instituciones legítimas sino unos casos e individuos que deben y están siendo condenados por la justicia, me parecía un despropósito con la autoridad que vela por la vida mía, la de Iván y la de todos los ciudadanos. No sugerí entonces, ni lo hago ahora, que Iván Cepeda estuviera afiliado a las Farc".

"El pueblo colombiano -tanto opositores como amigos del gobierno-, el gobierno norteamericano y la gran mayoría de miembros del Congreso de Estados Unidos, están convencidos de que somos una democracia. El hecho de que esa democracia haya sido asediada por el terrorismo no la descalifica. Al contrario, es un mérito nuestro dar la lucha contra el intento terrorista de paralizar la sociedad, financiado por narcóticos que llegan a las calles y colegios de los distritos norteamericanos", según otro aparte de la misiva.

Y agrega: "Para nosotros, defender la seguridad democrática y los derechos humanos, así como a quienes los defienden, es un asunto de civilización, de respeto por nuestra democracia liberal con separación de poderes; es aceptar sólo el monopolio de la fuerza ejercido por la autoridad estatal dentro de los límites consagrados en el derecho de los derechos humanos".

Para leer la carta completa, haga clic aquí.