Notables: sin consenso en torno a la ‘silla vacía’

A menos de 72 horas de la entrega de la iniciativa que busca promulgar ideas para una nueva reforma política, la Comisión de Ajuste Institucional aún no define cómo serán las sanciones para los partidos políticos.

Por el momento, se vive una puja interna entre los Notables. Las cifras que hasta el momento se conocen dan cuenta de cinco miembros en contra y dos a favor de la aplicación una figura como la ‘silla vacía'.

Esta metodología de sanción fue votada por el Congreso, que la hundió en el séptimo debate de la reforma política que hacía trámite en la Comisión primera del Senado del anterior año Legislativo.

Dentro de los Notables hay quienes consideran que no esa medida no es la mejor, teniendo en cuenta la representación del pueblo.

Al hacer referencia a este tema, Viviane Morales, uno de los miembros de la Comisión, dijo que la sanción no puede ser para la comunidad porque este es el órgano de representación popular. "Dejar una curul sin voz no es solamente perder la curul para la persona sino que el pueblo deja de tener esa voz en el Legislativo", manifestó la ex congresista.

De otro lado, la despolitización de los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral también hace parte de las ideas emprendidas por la Comisión de Ajuste. Aunque aún no hay una idea concreta, lo que se pretende es quitar la responsabilidad de elección de los magistrados a los congresistas.

Los Notables deben entregar sus puntos de vistas de lo que debe ser un nuevo proyecto de reforma política. A más tardar el próximo jueves 17 de julio. Este lunes, la Comisión se reunió con el Partido de La U para llegar a un consenso alrededor de la nueva reforma política.

últimas noticias

La corrupción como fractal

"Iván Márquez" no se posesionará como senador