Nueva división de los partidos de Gobierno en torno a la reforma política

<p>Las diferencias en el tema se evidenciaron en la Casa de Nariño cuando los voceros de Cambio Radical, el Partido Conservador y Alas Equipo Colombia no lograron ponerse de acuerdo en una solución definitiva en torno al proyecto. Son más de 150 congresistas que participan en la discusión.</p>

Hernán Andrade, del Partido Conservador, dijo que son muchas las salidas que se han explorado para salir de la crisis de la parapolítica, pero en su opinión la respuesta no es la reforma política. “No es la panacea, como se está presentando al país”.

El parlamentario cree que el gran problema del país sigue siendo el narcotráfico que ha permeado diversos sectores de la sociedad y por ello se considera que la reforma política no conduce a la solución definitiva del problema. Sin embargo, admite que la propuesta de la ‘silla vacía’ sí puede solucionar las actuales dificultades que rodean el Congreso.

En el mismo sentido, el vocero para este tema de Cambio Radical, Roy Barreras, dijo que la reunión del pasado domingo en el Palacio presidencial terminó por enredar aún más la iniciativa. Para el Legislador, el presidente Uribe no fue bien informado del trabajo hecho en la comisión I de la Cámara de Representantes y desconocía por completo los avances del proyecto.

“Esta reforma política virtualmente está hundida”. Aún así, Barrera dijo que su partido insistirá en la necesidad de una medida que ponga fin a la crisis suscitada por la parapolítica.

En igual sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda, lamentó el “chavismo” con que según él se trata al Congreso cuando es llamado por la Corte Suprema de justicia otro parlamentario.

El llamado de Arboleda es a la opinión pública para que se comprenda que no sólo el Congreso está en crisis sino todos los estamentos de la sociedad y por ello se aporten medidas de solución a la misma problemática.

Habib Meregh, presidente del Partido Colombia Viva, dijo que el tema de la pérdida de personería jurídica para los partidos que tengan más del 50 por ciento de sus miembros a la parapolítica, no está "como todo el mundo piensa", pues aún podría modificarse en los dos debates que aún faltan en el Senado de la República.

A esta hora sigue la reunión en la casa de Nariño que busca un consenso en los partidos de Gobierno y lograr salvar la reforma política.