Ocho colombianos extraditados a Estados Unidos y España

<p>El Gobierno colombiano ordenó la extradición de ocho personas por narcotráfico, siete a Estados Unidos y una a España.</p>

Los afectados con la autorización de envío a Estados Unidos son José Desiderio Montenegro Jaramillo, Óscar Augusto García Buitrago y Jorge Hernando Gutiérrez Loaiza, requeridos, en su orden, por las cortes del Distrito Medio de Florida, Distrito Sur de California y Distrito Central de California.

Así mismo, Carlos Mario Valencia Rincón y Juan Carlos Ruiz Peñaloza, solicitados por la corte del Distrito Sur de Florida, y Eduardo Uejbe Jaramillo y Arles Ballesteros Sánchez, por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

El Ejecutivo también firmó la extradición a España de la colombiana Diana Francely Cano, para que responda por delitos de narcotráfico en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid. El ciudadano brasileño Antonio Marco Da Silva Cunha también será enviado a su país, donde es requerido por el Estado de Roraima, por el delito de falsedad de moneda.

Por otra parte, el Ejecutivo confirmó las resoluciones por las que se autorizaron las extradiciones a Estados Unidos, también por delitos relacionados con narcotráfico, de cuatro colombianos más.

Los también colombianos Ulises Malkun Bernades, Beatriz Eugenia Ramírez Lugo, Manuel Enrique Torregrosa Castro y Fabio Alonso Marín Duque, por su parte, fueron afectados con la confirmación de sus resoluciones de extradición a Estados Unidos por cargos por narcotráfico.

Desde agosto de 2002 el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha extraditado a más de 600 personas, principalmente a Estados Unidos, la mayoría por cargos relacionados con tráfico de drogas, y casi todos ciudadanos colombianos.