La OEA celebra sus 60 años en su casa natal

<p>La Organización de Estados Americanos (OEA) que celebra desde este domingo  en Medellín su XXXVIII Asamblea anual, nació hace 60 años de una reunión celebrada en Bogotá, a la que ha estado ligada estrechamente y ha tenido dos colombianos en su dirección.</p>

Medellín acogerá por tres días el período ordinario de sesiones de la OEA, constituida por 34 países del continente, y en esta ocasión estarán presentes más de veinte ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller, Fernando Araújo, declaró que para su país "es muy significativo ser nuevamente sede y tiene un gran valor político porque es un reconocimiento a su posición en Latinoamérica".

La asociación de naciones americanas surgió de la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá en abril de 1948.

Al tiempo que era celebrada la conferencia fue asesinado el 9 de abril el político liberal Jorge Eliécer Gaitán, que figuraba como favorito para ganar las elecciones de 1950 y que encabezaba una campaña contra la violencia del Gobierno del presidente conservador Mariano Ospina Pérez.

A la cita asistieron personalidades de la época como el general George Marshall, delegado de Estados Unidos; y Rómulo Betancourt, que más tarde sería presidente de Venezuela al restablecerse la democracia, de 1959 a 1964.

También estuvo en Bogotá un abogado cubano muy joven, Fidel Castro, que dirigía la Federación de Estudiantes de Cuba y que en 1959 encabezaría el triunfo de la Revolución de la isla para gobernarla durante casi medio siglo.

A Castro le endilgo la prensa conservadora colombiana la participación en los sabotajes, de los que acusó "al comunismo".

El líder cubano tenía una cita con Gaitán el mismo día del asesinato en la tarde, como quedó escrito en la agenda del jurista acribillado.

Gaitán fue asesinado poco después de la 1 de la tarde y Castro debía acudir con su compatriota Rafael del Pino al despacho del jurista asesinado.

Al crearse la OEA, el ex presidente colombiano Alberto Lleras Camargo, que presidió su país de 1942 a 1946 y luego de 1958 a 1962, fue escogido como el primer secretario del organismo interamericano con sede en Washington.

En la cita de Medellín se recordó que Lleras Camargo, que fue secretario general de la OEA de 1949 a 1954, afirmó al terminar su misión que la entidad "no es ni buena ni mala en sí misma, como no lo es ninguna organización internacional. Es lo que los Gobiernos quieren que sea, y no otra cosa".

Otro colombiano, el también ex presidente César Gaviria (1990-94) presidió la OEA por diez años, es decir durante dos períodos, después de dejar la jefatura del Gobierno.

Gaviria promovió durante su gestión como secretario una "nueva visión de la OEA", basada en el fortalecimiento de los valores democráticos y la modernización administrativa.

Por otro lado, esta es la segunda vez que Colombia acoge una Asamblea anual de la OEA, ya que hace 23 años el país fue sede de la decimoquinta reunión, que se efectuó en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias del 5 al 9 de diciembre de 1985.

En esa fecha se aprobó una declaración que reconoció la actuación del Grupo de Contadora para la paz de Centroamérica y se adoptó la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

Asimismo 17 países aprobaron un proyecto de resolución que instaba a respetar las resoluciones de la ONU, según las cuales Argentina y el Reino Unido debían negociar de forma pacífica el litigio sobre las islas Malvinas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque