OEA pide aclarar términos de extradición de ‘Macaco’

<p>Sergio Caramagna, delegado de la OEA para el proceso de paz con las Autodefensas, pidió al Gobierno que aclare y dé a conocer las razones por las cuáles desvinculó a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco' de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que autorizaron su orden de extradición a Estados Unidos.</p>

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Gobierno colombiano que revele las pruebas que demuestran que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', cometió varios delitos estando al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

Según Sergio Caramagna, delegado de la OEA para ese proceso, es indispensable que se den a conocer "las contundentes pruebas", que permitirían el envío a Estados Unidos del jefe desmovilizado de las Autodefensas.

"Debemos reflexionar al rededor de las causas que podrían motivar esa extradición. Para la OEA es necesario saber sí se están desarrollando y cumpliendo todos los requisitos y pruebas que demuestran que él violentó los procesos de la Ley de Justicia y Paz", explicó el delegado de la OEA.

Frente al tema de la reparación, Caramagna manifestó que, aún estando ‘Macaco' en otro país, se podría abrir espacio para resarcir a sus víctimas en Colombia.

"Me parece que la reparación no depende tanto de la presencia física de determinada persona, porque puede llevarse adelante con otros métodos", manifestó.

Sin embargo la OEA, a través de su delegado en Colombia, se mostró respetuosa de esa determinación y aseguró que ese organismo internacional no interferirá en las decisiones tomadas por las instituciones colombianas.

Actualmente, la extradición de ‘Macaco' está suspendida por fallo de una tutela que está siendo analizada por la Corte Suprema de Justicia.

Temas relacionados