Oposición insiste en "saboteo" del Gobierno a la reforma política

<p>Legisladores del Polo y del Partido Liberal reiteraron que el Ejecutivo no quiere la aprobación de la reforma política y por ello, denunciaron, da instrucciones desde la Casa de Nariño para que ésta no se avale.</p>

Al debate de la comisión primera del Senado no llegaron ni los miembros de La U, ni de Partido Conservador, ni de Cambio Radical. A dicha cita, sólo llegaron los tres congresistas del liberalismo, los dos del Polo, la uribista Gina Parody y el reemplazo del jefe de Cambio Radical, Elsa Gladis Cifuentes.

De este modo, no se pudo llegar a la consecución del quórum decisorio, situación que no permitió votar las inhabilidades que tenían que ser sometidas a discusión.

La mayor crítica de la oposición estuvo en manos de Gustavo Petro, quien lamentó que no estuviera presente en la sesión el senador Javier Cáceres. "A tal punto ha llegado el nivel de degradación de la política en Colombia que los miembros de Cambio observan el sacrificio que hace su jefe al renunciar a la curul para permitir que se vote la reforma y ni siquiera viene Javier Cáceres a la sesión, esto con el fin de sabotear la aprobación de la reforma política", aseguró.

Según Petro, para Cáceres pesa más la fuerza del Presidente de la República que la del jefe de Cambio Radical, ya que no asistió al debate porque "el Presidente Uribe le pidió que no viniera".

"El Presidente está saboteando la reforma política que intentaba salvar al Congreso. Porqué él no permite religitimar al Congreso de la República; quiere sabotear el único camino, al mantener las curules del paramilitarismo", manifestó.

En la comisión primera de Senado se escucharon voces de la oposición asegurando que los partidos uribistas "son solidarios" de mantener esas curules porque tenían cuotas políticas dentro del Estado. "A cada curul se le dieron cargos y puestos a nivel regional y nacional en todos los institutos", denunció Petro.

En el mismo sentido, el senador Juan Fernando Cristo dijo que desde la semana anterior el propio presidente de la comisión, Juan Carlos Vélez, no ha permitido que se avance en la discusión de esa iniciativa.

Después, según Cristo, fue el ministro Carlos Holguín quien no permitió el avance del proyecto al haber manifestado que no se pueden perder las mayorías y la gobernabilidad por cuenta de la medida de la ‘silla vacía'. Este jueves, se espera que debata la reforma, pero todo depende de la asistencia de los miembros que tienen asiento en la comisión primera del Senado.