Oposición ofreció puestos para no aprobar la reelección presidencial: Uribe Vélez

<p>Tras señalar que esos hechos no han sido investigados por las autoridades, el Presidente de la República aseguró que la oposición presionó a Yidis Medina y otros congresistas para que votaran negativamente la reelección, a cambio de puestos burocráticos en gobiernos distritales.</p>

Sin indicar en que administración local la oposición ofreció puestos en la época que fue aprobado el proyecto de reelección presidencial, el jefe de Estado, Álvaro Uribe, reveló que los partidos que no eran de la coalición de Gobierno presionaron a varios políticos, para que no se aprobara dicha iniciativa de reforma constitucional.

En entrevista con Primera Línea del canal RCN, el Primer Mandatario indicó que tanto a Yidis Medina como a otros políticos, las colectividades opositoras a su Gobierno presionaron el voto de los mismos, constituyendo de esta forma el delito de "violación de su libre consentimiento".

"A mi llegaron a decir por esa época que incluso la oposición ofrecía puestos burocráticos en instituciones que ellos controlaban en organismos de gobiernos distritales a las personas que votaran negativamente la reelección", afirmó Uribe.

Al señalar que esa parte no se ha examinado, el Presidente dijo que es indispensable que se conozca "la otra cara de la moneda". En 2004, año en el cual se aprobó la reelección presidencial, la administración más cercana a la oposición era la de Luis Eduardo Garzón en Bogotá. Sin embargo, Uribe no mencionó con cuál gobierno local la oposición trató de presionar los votos.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado insistió que su Gobierno nunca compró una conciencia para que fuera aprobado el proyecto de reelección, ni mucho menos presionó a alguien para que votara positivamente.

"Este Gobierno no compra conciencias; este ejecutivo fue el que permitió el desmonte del clientelismo, y a la vez, nunca ha eludido un debate en el Congreso por difícil que sea el tema", afirmó.

Finalmente, el Presidente aclaró que fue la misma colectividad de Yidis Medina, el Partido Conservador, decidió desde el principio votar positivamente el proyecto de reelección presidencial.