Ortega dice que Colombia "es foco de inestabilidad para América Latina"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que Colombia "es un foco de inestabilidad para América Latina" por el conflicto armado interno que enfrenta ese país, al que acusó de trasladar el narcotráfico a la región.

Ortega también se refirió al reciente rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados de las Farc, en su intervención en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se lleva a cabo en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste).

"Ahí (en Colombia) hay una guerra revolucionaria y no ha habido la capacidad para buscar una solución negociada, sino por la fuerza", sostuvo el gobernante nicaragüense.

Al comentar el rescate por parte del Ejército de Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, el mandatario afirmó que ese hecho "mata la posibilidad de negociación" con las Farc.

Las Farc consideraron que la operación Jaque organizada por el Ejército colombiano, que permitió el rescate de esos 15 rehenes, no fue una liberación sino una "fuga", de la que culpó a dos rebeldes "carceleros" de los secuestrados

Por otra parte, Ortega aseguró que "otro grave problema" relacionado con Colombia es que traslada el narcotráfico a la región.