Ortega llega a Ecuador desde Venezuela sin pasar de visita diplomática por Colombia

Este lunes llega a Ecuador el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en momentos en los cuales, los mandatarios de estos dos países sostienen una puja diplomática con Colombia.

Ortega por el momento sólo permanecerá este lunes en ese país, tras participar en Maracaibo en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que hacen parte del acuerdo de Petrocaribe.

Igualmente, esta semana el presidente de Ecuador recibirá a su homólogo Hugo Chávez, así como el candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, que lidera las preferencias para las elecciones de 2009.

Por el momento, está descartada la eventual participación de Ortega en la reunión que el martes mantendrán Correa y Chávez en Manabí, donde se construirá el complejo petroquímico Refinería del Pacífico.

Chávez, quien arribará el martes, ha dicho que quiere mediar entre Ecuador y Colombia. Sin embargo, no es oficial que dialoguen sobre ese tema los mandatarios de los países vecinos a Colombia.

Las dificultades diplomáticas con Nicaragua se registran desde cuando Ortega dio asilo política a una mexicana y a dos colombianas que estaban en el campamento de ‘Raúl Reyes' al momento del ataque colombiano el pasado 1 de marzo. Vale la pena recordar que las mujeres nunca fueron procesadas en Ecuador.