Otros dos congresistas conservadores llamados por parapolítica

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares contra los congresistas conservadores Eduardo Enríquez Maya y Miryam Paredes.

Según las investigaciones del Alto Tribunal, los dos parlamentarios estarían relacionados con grupos de Autodefensas que operan en el sur del país.

Los dos parlamentarios deberán ahora comparecer ante la Corte y explicar si realmente están vinculados con grupos paramilitares y si recibieron apoyo de éstos para sus campañas electorales.

Tras la orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de abrir investigación el congresista conservador Eduardo Enríquez Maya, aseguró estar tranquilo frente a la medida judicial.

Según él, esta solicitud de la Corte hace referencia a una denuncia del paramilitar Luis Alejandro Gutiérrez, quien lo acusa de haber recibido el apoyo de las Autodefensas en las elecciones que se han efectuado para Congreso desde el año 1994.

El testimonio de Gutiérrez dice que varios concejales del municipio de Guachucal (Nariño) le dieron dineros a los paramilitares para que ayudaran de manera armada al senador Eduardo Enríquez Maya, quien para la época era representante a la Cámara.

Los datos electorales del congresista conservador señalan que en la elección del año 1994 obtuvo 57 votos en Guachucal. En el 1998, 73 sufragios y en 2002, 127, demostrando la poca cantidad de votos que ha tenido el legislador en ese municipio.

Enríquez Maya insistió que nunca ha tenido relación con los grupos armados de extrema derecha.