Que partidos parapolíticos pierdan curul: Cambio Radical

<p>La colectividad más afectada por el escándalo de los políticos con vínculos con los grupos paramilitares, ha pedido que los partidos políticos pierdan la curul cuando uno de sus miembros resulte detenido en medio de las investigaciones.</p>

Cuando hasta el momento son seis los congresistas de Cambio Radical detenidos por los procesos de la parapolítica, este mismo partido ha pedido que en la Reforma Política que cursa en el legislativo, se incluya la posibilidad de perdida total de la curul para la colectividad en la cual uno de sus miembros resulte vinculado en dicho escándalo.

En reunión del movimiento este martes, se ventilo esa iniciativa como parte del respaldo institucional que debe darse en el país a raíz de la crisis que afronta el Congreso de la República por la detención de tres legisladores más en los procesos por parapolítica.

La aplicación de esta Reforma Constitucional sería de manera inmediata y los partidos perderían la curul al momento de que uno de los congresistas resulte encarcelado por vínculos con grupos armados ilegales.

Esa metodología serviría como castigo y sanción en donde se renovarían los partidos, a través del nuevo sistema de que se utilizaría electoralmente en Colombia.

Así lo reveló el representante a la Cámara, Roy Barreras, tras manifestar que "no tendría ningún sentido revocar el Congreso y convocar a elecciones sin que se haya cambiado las reglas de juego".

"Sí eligiéramos un nuevo Congreso con las mismas condiciones, volverían a cometerse los mismos errores (...) se necesita cambiar las reglas de juego para que el nuevo legislativo este blindado contra la incursión de grupos mafiosos", aseguró Barreras.

El análisis que arroja la iniciativa que pretende Cambio Radical deja como resultado la posibilidad de que figuras políticas como Enrique Peñalosa, Jimmy Chamorro y Carlos Moreno De Caro, retornen al Congreso, luego de la aprobación de la Reforma Constitucional que hace trámite en el mismo parlamento colombiano.