Peñalosa soñaba con una nueva oportunidad

Apenas con el segundo boletín emitido por la Registraduría Nacional, pasadas las cuatro de la tarde, comenzó a desvanecerse la esperanza de un triunfo para el candidato Enrique Peñalosa.

Cada nuevo reporte era recibido con tristeza por sus asesores, pues la brecha con su principal contendor, Samuel Moreno Rojas, el candidato por el Polo Democrático Alternativo, se ampliaba sin remedio.

Sobre las 5:40 el triunfo de Samuel Moreno era evidente, más de 100.000 votos por encima del ex alcalde. A esa hora, Enrique Peñalosa llegó a la sede del norte de Bogotá, donde lo esperaban sus colaboradores y los medios de comunicación, para leer un breve comunicado en el que reconoció el triunfo del candidato del Polo Democrático Alternativo, agradeció a todos los bogotanos que votaron por él y anticipó que su trabajo político en los próximos años se concentrará en promover nuevos liderazgos.

"Al alcalde electo le deseo éxito en su gestión para bien de la ciudad a la que queremos tanto", apuntó el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y añadió: "este movimiento político no muere con esta elección. Nuestro grupo de jóvenes está comprometido con un proyecto de ciudad. Mi trabajo político consistirá en apoyar a estos jóvenes líderes".

"Seguramente cometí muchos errores, pero toda mi vida he trabajado con mucha pasión y dedicación", reconoció el ex alcalde, mientras sus seguidores lo aplaudían y animaban.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, Samuel Moreno registraba 869,509, mientras Enrique Peñalosa apenas sumaba 569,275. Una diferencia anticipada por diversas encuestas a lo largo de las últimas dos semanas. "Soñaba con una oportunidad pero respeto nuestra democracia", dijo el ex alcalde.

¿Por qué perdió Peñalosa? Para dos de sus más cercanos colaboradores, David Luna y Alfonso Prada, se trató de una fuerte campaña de desprestigio. "Respeto las decisiones de los ciudadanos pero lamento que en esta campaña predominaran las injurias y las calumnias, por ejemplo, que Peñalosa acabaría con los taxis, las tiendas de barrio y otras locuras de ese tipo", argumentó David Luna, actual congresista por el partido Por el país que soñamos.

Por su parte, Alfonso Prada, ex concejal peñalosista, afirmó que "después del presidente, Álvaro Uribe, Peñalosa era el candidato con la mejor imagen positiva en los últimos diez años. Y la mala imagen que lo rodeó en tan sólo unos meses se puede atribuir a una campaña en su contra".