Perfil de José Fernando Castro Caycedo

José Fernando Castro Caycedo era representante a la Cámara por el
partido Cambio Radical, nació el 22 de abril de 1951 en la ciudad de
Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca.

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de la Salle Gimnasio Germán Peña. Era egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia.

En su vida pública se desempeñó como Defensor del Pueblo, fue Coordinador Internacional de la Campaña Presidencial de Luis Carlos Galán Sarmiento; se desempeñó como miembro de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al igual que de la Junta Directiva de Prosocial. También fue Capitán de la Reserva del Ejército Nacional.

A lo largo de su carrera profesional recibió distinciones como colombiano ejemplar. Entre ellas: Ejecutivo del año 1990, Orden al Merito Civil ciudad Santa Fe de Bogotá en el Grado de Gran Oficial, Orden a la Democracia en el Grado de Gran Cruz del Congreso de la República, Orden al Mérito Cívico, otorgada por el Honorable Concejo de Zipaquirá; Orden por la Libertad Personal en la Categoría de Gran Honor del programa presidencial para la Defensa de la Liberad Personal y la Condecoración “Antonio Nariño” por su gestión en la Defensoría del Pueblo.

Adicionalmente, se desempeñó como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Secretario de Asuntos Parlamentarios y Gubernamentales de la Dirección Nacional Liberal, Director General del Trabajo y fue elegido como representante a la Cámara para el periodo 2006 - 2010.

Castro, desde la Comisión Sexta de la Cámara, promovió debates de control político en materia ambiental, de movilidad e impulsó leyes como la del Locutor, de la Creación de la Figura del Defensor del Usuario y la reestructuración a la Ley de Servicios Públicos, entre otros.