Perú ofrece su ayuda para lograr que EE.UU. apruebe TLC con Colombia

El mandatario peruano, Alan García, ofreció al presidente, Álvaro Uribe, su propio testimonio ante el foro internacional para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio que negoció con Colombia.

Durante una visita relámpago de Uribe a Lima, García dijo que: "nosotros que conocemos profundamente Colombia, damos nuestro respaldo pleno" a los esfuerzos de esa nación vecina para alcanzar el acuerdo comercial, que ambos países empezaron a negociar conjuntamente hace dos años.

García explicó que "si se necesita un testimonio internacional yo lo doy", afirmó el jefe de Estado, y recordó que vivió asilado en Colombia después del autogolpe del ex mandatario Alberto Fujimori en 1992.

"Viví mi asilo, fui refugiado, he visto cómo se ha ido superando lo fundamental, al desmontar el paramilitarismo, al defender a los trabajadores, al ir reduciendo los secuestros de sindicalistas", señaló el mandatario peruano.

García agregó que el TLC que suscribirá Estados Unidos con su país, el viernes próximo en Washington, "no estará completo hasta que Colombia suscriba un TLC con Estados Unidos, porque creemos en la integración verdadera".

El gobernante añadió que sabe "cuánto derecho tiene Colombia a tener ese tratado, y cuánta incomprensión y desinformación hay respecto a la lucha de Colombia por su futuro".

Asimismo, García ofreció su concurso para lograr que Colombia integre el Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), cuya cumbre y una larga lista de actividades, serán organizadas por Lima en 2008.

Minutos antes, Uribe felicitó a García por la aprobación, hace unos días, del acuerdo comercial por parte del Senado estadounidense.

Uribe pidió a su colega dedicar "toda su vocación para ayudar a Colombia para que en el Congreso norteamericano se tome esa decisión de sensatez de aprobar el acuerdo" con su país también.

"Sin un TLC con Estado Unidos se le crea una barrera a la inversión en Colombia, por eso su comprensión y apoyo lo agradecemos largamente", aseguró Uribe.

El Primer mandatario explicó que un TLC establece reglas de inversión a largo plazo, mientras que las preferencias arancelarias que dio Estados Unidos a los países andinos y están vigentes son de corto plazo.

Durante la visita presidencial, ambos gobernantes firmaron una declaración en la que reiteraron el excelente estado de las relaciones bilaterales, el respeto del principio de no intervención y del ejercicio de la democracia.

Igualmente, firmaron la ampliación del acuerdo comercial entre ambos países, que incluye nuevas disciplinas que permitirán profundizar sus relaciones.

Perú y Colombia mantienen una estrecha relación, y negocian de forma conjunta un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, para lo cual iniciaron la primera ronda de reuniones el pasado 16 de julio.

Los dos países negocian también juntos un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

García y Uribe se habían reunido por última vez el pasado 28 de marzo, en un encuentro durante el cual acordaron ampliar y profundizar su integración, en el marco de las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en materia de inversión en banca y los seguros, propiedad intelectual, compras estatales, entre otros asuntos.

En la visita de este martes, Uribe dijo haberse sentido sonrojado al recibir el saludo de los peruanos en las calles del centro de Lima, cuando llegó a pie a la casa de gobierno, y fue recibido con 21 cañonazos de artillería y un desplazamiento militar frente a Palacio de Gobierno.

Temas relacionados