Pese a falta de versión de los ‘paras’, procesos de parapolítica no se detendrán

El anuncio fue hecho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Ricaute, tras señalar que por ningún motivo se detendrán las investigaciones, llegado el caso que los paramilitares extraditados hace ocho semanas, no confiesen sus vínculos con los políticos.

"Las investigaciones que viene adelantando la Corte Suprema de Justicia no sufrirán ninguna paralización (...) estas investigaciones continuarán adelantándose con todos los elementos probatorios con que contamos", enfatizó el magistrado Ricaute.

Aunque reconoce la importancia de la versión de los desmovilizados enviados a Estados Unidos, el jurista dijo que todo depende de la voluntad de los mismos para dar sus declaraciones en torno a los procesos de parapolítica, pero que si no es así, igual seguirá el trámite de los procesos.

El anuncio del Presidente de la Corte Suprema de Justicia fue hecho en el marco del intercambio de notas diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, como prenda de garantía de la cooperación judicial de ese país en los procesos de justicia, verdad y reparación.

En este orden de ideas, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que su país no se olvida que los extraditados también deben "confrontar" la justicia colombiana.

"Durante las últimas ocho semanas ambos sistemas judiciales han trabajado para asegurar que se tendrá la mayor justicia para cada uno de los 15 extraditados, también para afirmar que van a sufrir las sanciones máximas de los dos sistemas legales y que se ofrecerá la mayor reparación y compensación posible para todas las víctimas", insistió el embajador.

La cooperación de ambas naciones establece igualmente que un fiscal o juez de Colombia pueda dirigirse a Estados Unidos a entrevistar a alguno de los desmovilizados extraditados. Pero las teleconferencias no están descartadas para facilitar los procesos en Colombia.