Piden que el principio de oportunidad de los ‘paras' no beneficie a narcotraficantes

La petición fue extendida al fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, quien anunció que la solución jurídica al limbo en el cual están 19 mil paramilitares rasos es el principio de oportunidad.

El Congreso de la República ha buscado varias soluciones a la problemática de este grupo de desmovilizados, pero todas sus intenciones han sido infructuosas. Se llegó hasta hablar del ‘concierto paras delinquir simple', aunque la idea suscitó varias protestas, puesto que los expertos del tema señalaron que la iniciativa apuntaba a beneficiar a los parapolíticos.

Ahora, con el ‘principio de oportunidad' para los desmovilizados, quienes conocen del manejo que ahora debe darse como solución a los paramilitares piden que la propuesta de Iguarán Arana no vaya a amparar a narcotraficantes.

El ex ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda aseguró que esta es una propuesta razonable en el caso de que sea sólo para los desmovilizados. "Creo que es una iniciativa que sí está confinada a los 19 mil desmovilizados rasos de las Autodefensas es buena puesto que ellos se retiraron de buena fe y que no se les ha dado una alternativa jurídica", manifestó el ex congresista.

Sin embargo, Pardo no dejó de hacer sus reparos frente a la propuesta. Dijo que si ese principio de oportunidad es para extenderlo a otro tipo de figuras delincuenciales como son el narcotráfico.

"Para el narcotráfico el Congreso eliminó esa figura jurídica por considerarla equivocada ya que hay otras normas de negociación de la Justicia para este tipo de delito", señaló.

Al recordar que también el Gobierno pretende llevar a cabo la penalización de la dosis mínima, Pardo Rueda afirmó que no se puede pensar en castigar al consumidor menos mientras se dan más garantías jurídicas a los promotores de la ilegalidad a través del narcotráfico.