Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Piden reabrir Minjusticia

<p>Uno de los temas que posiblemente abordarán los siete académicos, miembros de la Comisión de Ajuste Institucional, en el capítulo de ‘Justicia y Poder Electoral', es la reaparición del Ministerio de Justicia.</p>

La solicitud para que se estudie ese tema viene del Partido Conservador que ya lo contempló en su propia comisión de estudio de la reforma política. De acuerdo con ese estudio, la división de los temas políticos de los jurídicos, permitiría que el jefe del Ministerio del Interior se dedique de manera exclusiva a impulsar los proyectos de Ley en el Congreso.

El mismo argumento respalda la solicitud para que se separen los temas carcelario y judicial.

Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Partido Conservador, explica que el tema de justicia es muy amplio y complejo, por lo que requiere espacio propio.

“Nos parece que uno de los pilares de la democracia tan importantes como es el poder judicial, merece una atención e interlocución más directa y eso se logra con un Ministerio del Interior más pequeño y más técnico”, aseguró Cepeda.

Frente al tema político, por lo menos el conservatismo, dice que sería clave insistir en la medida de la ‘silla vacía’. Según el senador Cepeda, para hacer posible esa iniciativa se plateará un mecanismo de repetición de elección.

Esa idea sólo se llevaría a cabo para la Cámara de Representantes, en donde las regiones repetirían los comicios al momento de que uno de los legisladores regionales resulte condenado por sus vínculos con cualquier tipo de grupo armado al margen de la ley.

Pero también una sustancial modificación al sistema de circunscripción para las elecciones de Congreso busca que sea implementado el conservatismo. La iniciativa busca que la elección de Senado sea mixta, es decir, nacional y departamental, esto con el fin de bajar los costo de las campañas políticas.

Bajo esa misma posibilidad, el tema del umbral no ha sido establecido como un cambio dentro de la próxima reforma. Por eso, en caso de que se preserve la circunscripción nacional, el Partido Conservador ha considerado que se debe subir el umbral en los comicios que son de orden nacional.

Los conservadores anunciaron que días antes del 20 de Julio, día en el cual se inicia la próxima legislatura presentarán a la Comisión de Notables sus propuestas para una mejor reforma política que blinde al Congreso en medio de la crisis de la parapolítica.

últimas noticias