En pocos días se normalizarían relaciones Colombia - Ecuador

Tras finalizar la reunión con los delegados de la OEA, el canciller Fernando Araújo reveló que Ecuador tiene total disponibilidad de que regresen a la normalidad las relaciones entre ambos países.

Cerca de dos horas duro la reunión de los altos funcionarios del Gobierno Nacional, encabezados por el canciller Fernando Araújo, con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de concluir ese encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró que Colombia no va a resarcir monetariamente el ingreso a territorio ecuatoriano en el operativo que permitió abatir al jefe guerrillero, Raúl Reyes.

"Sobre el tema de las posibles reparaciones, manifestamos que sólo en el caso de daños colaterales, como siempre ha sido nuestra tradición, podríamos mirar algún tema de compensación, pero en este caso se habla de un operativo contra un grupo terrorista", aseguró Araújo.

Aún así, el Gobierno colombiano considera que en cuestión de días se restablecerían las relaciones de ambas naciones.

"La delegación de la OEA tiene total interés en el hecho de buscar de que regresen a la normalidad las relaciones entre ambos países", afirmó el Canciller.

Ahora, todo depende de Ecuador para que vuelvan a la normalidad las relaciones bilaterales, luego de asumir niveles de seguridad "en el compromiso de ambos países para combatir todo tipo de delito que se registre en frontera", puntualizó el Ministro de Relaciones de Exteriores de Colombia.

Previó a su ingreso a la reunión con esa delegación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que el Gobierno colombiano tiene toda la disposición para colaborar en el hecho de mejorar las relaciones entre Colombia y Ecuador.

"Las Fuerzas Militares tenemos el anhelo de que se restablezcan las relaciones entre ambas naciones", dijo el alto oficial tras manifestar que "desde el punto de vista colombiano existió transparencia total en la operación que permitió abatir a Raúl Reyes".

El informe que a esta hora presenta el Gobierno dice que todos los procedimientos que ordenan los cánones internacionales son presentados sin restricción a la Comisión de la OEA.

En el encuentro estuvieron presentes el representante personal del Secretario General de la OEA, embajador Víctor Rico, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, el canciller Fernando Araújo y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

El informe final de esta visita de la OEA será presentado este jueves a las 3 de la tarde en el Palacio de San Carlos.

Temas relacionados