Polémica por recolección de firmas durante la marcha por la libertad

La nueva discusión política que vive el país se da porque mientras muchos colombianos marchaban para rechazar el secuestro y pedir por la libertad de los cautivos que están en manos de las Farc, varios miembros del Partido de La U recolectaban firmas para la reelección.

Los ciudadanos dejaron ver su inconformismo un día después de la movilización del 20 de julio, al señalar la incomodidad que les causó la recolección de firmas durante una jornada apolítica como la del pasado domingo. Actualmente el Partido de la U busca más de 4 millones de firmas  para avalar el referendo que permitiría un nuevo periodo presidencial para el actual Jefe de Estado.

La controversia creció aún más cuando muy temprano este lunes, el secretario de La U, Luis Guillermo Giraldo, le dijo a La FM que la recolección de firmas no tiene ninguna finalidad política.

"Nosotros no estamos en algo político estamos en un referendo constitucional en el cual los ciudadanos participan sin ningún carácter político, esto se llama democracia participativa (...) nosotros estamos pidiendo simplemente que haya un referendo", dijo.

Sin embargo, Giraldo siempre reconoció que se hizo la recolección de firmas durante la marcha del 20 de Julio. "Esta marcha también tenía la connotación especifica de apoyo al Gobierno nada tiene de ilegal esa recolección de firmas", explicó.

Igualmente, para el Secretario de La U la misma recolección no fue un aprovechamiento de la jornada de protesta porque las personas que querían firmar lo hacían y quienes se mostraron contrarias no lo hicieron.

"Sabíamos que nos iban a criticar pero otras nos agradecieron por la misma recolección de firmas (...) me mantengo en que no aprovechamos de la jornada de protesta en contra del secuestro", aseguró Giraldo.

Hasta el momento, es un misterio cuántas firmas fueron recolectadas por los uribistas que estaban en la marcha de rechazo al secuestro con la idea recoger las firmas para la reelección.