Polo denuncia injerencia del Gobierno en proceso contra primo del Presidente

<p>Ante la Plenaria del Senado, el senador Gustavo Petro dijo que el Alto Consejero Presidencial, José Obdulio Gaviria, tiene conocimiento previo de cualquier decisión judicial en el proceso que se adelanta en contra de Mario Uribe por parapolítica.</p>

"No se sabe cómo ellos hablan de una posible exoneración en el proceso que se adelanta por parapolítica contra el primo del Presidente".

Esta fue la afirmación que hizo el senador Gustavo Petro, al revelar una supuesta injerencia de alto Gobierno en el proceso por parapolítica que lleva la Fiscalía General de la Nación al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del Jefe de Estado.

El senador denunció que el asesor presidencial José Obdulio Gaviria tiene conocimiento previo de cualquier decisión judicial y ya habla acerca de una posible exoneración del ex legislador.

"El simple hecho de que el Gobierno sepa qué es lo que va a pasar en la justicia con anterioridad, significa que desde la misma Casa de Nariño se están manejando los procesos judiciales (...) eso no es democracia, porque se pierde la independencia de las ramas del poder", sostuvo el senador de oposición.

Así las cosas, dentro de los procesos por parapolítica, según Petro, ahora surgen miles de interrogantes. Uno de estos es sí el testimonio de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri', quien es el mismo testigo en contra de los ex congresistas Erick Morris y Álvaro García Romero, tiene validez.

En el caso de Morris, él ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus vínculos con grupos paramilitares. Para Petro, llegado el caso de que Uribe sea exonerado, significaría que la Fiscalía, contrario a la CSJ, tendría que decir que el testimonio de ‘Pitirri' no tiene ninguna credibilidad.

El senador del Polo hace cerca de dos meses pidió al propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, que cambiara todos los investigadores del proceso de la parapolítica en Antioquia.

El pasado 19 de marzo el Fiscal aceptó la renuncia de la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Luz Hurtado, por una posible filtración de información sobre procesos en ese departamento.

Hasta el momento, no se conoce de una respuesta de José Obdulio Gaviria acerca de esta denuncia de Gustavo Petro.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura