Polo y Liberales salvan la Reforma Política

<p>A pupitrazo y gracias a un acuerdo logrado entre los partidos de la coalición de Gobierno y las dos colectividades de oposición, se logró salvar en sexto debate el proyecto de Reforma Política que busca sacar de la crisis de la parapolítica al Congreso de la República. Ahora el Senado decidirá la suerte de la iniciativa.</p>

Con el consenso de los partidos de oposición y la bancada de Gobierno en torno a la Reforma Política, se logró salvar este mismo proyecto que hace trámite en el Congreso de la República.

La determinación del Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal se dio luego de acordar que la medida de ‘silla vacía' se aplicará al momento en que se dicte una medida de aseguramiento a algún congresista esté vinculado con grupos armados ilegales.

De esta manera se aprobó la Reforma Política con un acuerdo considerado como la adecuada sanción para castigar tanto a los partidos como a los congresistas que se vean implicados en el escándalo de la parapolítica. Igualmente, estos dos partidos acordaron con la bancada uribista que se llevará a cabo una pérdida de la personería jurídica al partido que tenga condenados por relaciones con grupos armados ilegales a más del 50% de sus miembros de Senado o Cámara.

Otra de las medidas que fue acordada en el acuerdo de Reforma contempla que el aumento del umbral para las elecciones se hará de manera porcentual. Es decir, que para las elecciones de 2010 ese mismo será del 3 % y para 2014 se aplicará el 5 %. Sin embargo, el último punto del acuerdo no fue aprobado por el Polo, asumiendo que no se dan derechos a las minorías políticas.

Por el momento ha trascendido en la Cámara de Representantes que el Gobierno no está de acuerdo con el pacto firmado con la oposición, al señalar que pueden darse efectos contraproducentes a nivel constitucional. Según el Alto Gobierno, la presunción de inocencia no se respetaría con la Reforma que fue acordada en el Congreso.

Este acuerdo fue firmado por los representantes Franklin Legro (Polo Democrático) y Germán Olano Becerra (Partido Liberal). Al inicio del debate fue necesario declarar el impedimento de 30 representantes a la Cámara debido a las investigaciones que les adelanta la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con paramilitares.

La primera lista es la de los representantes vinculados directamente:

1. Guillermo Rivera
2. José Vicente Lozano
3. Jaime Armando Yepes
4. Fernando Taffur
5. Pedro Pablo Trujillo
6. Miguel Ángel Rancel


7. José María Conde
8. Rodrigo Roncayo
9. Javier Ramiro Debia
10. Jorge Morales
11. Miriam Paredes
12. Jairo Fernández Quesep
13. Fabio Arango
14. Sandra Velásquez
15. Luis Carlos Restrepo Osorio
16. Musa Besaile Fayat

Los reemplazos fueron parte de ese listado de inhabilitados:

17. Víctor Vargas Polo
18. Carlos Alberto Galvés Mejía
19. Jairo Llano
20. Jorge Casavianca
21. Carmen Cecilia Gutiérrez
22. Fernando de la Peña
23. Carlos Avila
24. Jorge Enrique Gómez
25. Pedro Pablo Trujillo
26. María Violeta Niño
27. Álvaro Alférez
28. Jairo Bustillo
29. Manuel Carebilla

Finalmente, se conoció del impedimento del un congresista que tiene investigación disciplinaria por parapolítica:

30. Diego Patiño

Con ese pacto firmado por la coalición de Gobierno y los partidos opositores se constituyó el primer gran pacto entre los dos frentes políticos de Colombia. Ahora será tanto la comisión primera como la plenaria del Senado las que tendrán que decidir si se aprueba el proyecto de Reforma Política.