Presidente Uribe hace férrea defensa del ministro Valencia Cossio

El titular de la cartera del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio &quot;no ha sido ministro de bolsillo mio&quot;, dijo el presidente Uribe al comenzar este sábado el consejo comunitario en Pereira y hacer una fuerte defensa de la actuación del funcionario, pero con duras críticas a la fiscalía de Medellín. <p>&nbsp;</p>

Al tiempo que defendió al ministro del Interior y Justicia, formuló duras críticas a la oficina de la Fiscalía en Medellín. Del ministro destacó que “Fabio Valencia ha tenido una larga carrera política... creo que este país, que ha sufrido tanto, tiene que entender que una persona como él le puede prestar una gran servicio al país” , dijo Uribe en un discurso desde la ciudad de Pereira.

Del titular del Interior dijo que “no es un ministro improvisado, es un hombre honorable...hay que apoyarlo”.

“Fabio Valencia ha tenido una larga carrera política honorable. Fabio Valencia se desempeñó muy bien como Embajador Italia, primero en la administración Pastrana, después, en la administración nuestra.

Acaba de culminar un ejercicio muy exitoso en la Gerencia de Competitividad y está empezando un ejercicio muy valeroso del Ministerio del Interior y de Justicia.

Es un hombre dinámico; es un hombre con criterio; es un hombre estudioso y que sabe reunir equipos de estudio.

Yo creo que este país, que ha sufrido tanto, tiene que entender que una persona como él le puede prestar un gran servicio en las reformas que está liderando, con su dinamismo, con su inteligencia, con su capacidad de decir las cosas con toda franqueza.

Fabio Valencia no es un político de discurso soterrado. Él pone las cartas sobre la mesa, él es combatiente con las armas sobre la mesa. Hay que apoyarlo para que saquemos esas reformas que él ha propuesto, que son ampliamente convenientes al país; se harán ajustes en el articulado, etcétera”.

Arremete contra fiscalía de Medellín

El Presidente se refirió al caso de la Fiscalía de Medellín calificándola de “un desastre, una vergüenza”.

“Lo que me da tristeza es que fiscales de Medellín se hayan dejado corromper”, dijo Uribe, agregando, además, que mientras el gobierno le pedía a los cuerpos de seguridad resultados en la captura de criminales, estos “bandidos (cuentan) con protección en sectores de la Fiscalía de Medellín, eso es lo que reprocho”.

En tono enérgico dijo: "Yo pregunto con el respeto a la independencia a la Fiscalía, si se conocieron esos hechos desde hace año y medio, dos años; porque no se tomaron decisiones, porque me dejaron a mí botar corriente, en consejos de seguridad, pedirle apoyo a unos fiscales que no nos iban a apoyar porque estaban protegiendo la delincuencia".

Insitió que "si sabían que habían fiscales protegiendo la delincuencia, los debieron separar desde el primer momento en que se conoció que ellos estaban en esa conducta".

"Es muy grave que para que la Fiscalía tome decisiones tenga que ocurrir un escándalo de prensa", dijo el mandatario.
Indicó que "lo que parece grave no es el hecho sino el escándalo de prensa. Se conocía el hecho durante año y medio y no se tomaron decisiones, y se toman cuando hay el escándalo de prensa".

Recordó que una de las normas de este Gobierno es que "si alguno de mis compañeros o yo, conoce un hecho de corrupción hay que proceder a denunciarlo por iniciativa propia".