Proceso de Uribe por cohecho sería llevado a Cortes Internacionales

Cuando este jueves el presidente Álvaro Uribe rinde su versión libre acerca de la presunta compra del voto de la reelección a Yidis Medina, el mismo demandante en el proceso que cursa actualmente en la Comisión de Acusaciones, anunció que podría llevar a una Corte Internacional su denuncia.

Pues fue el propio senador Luis Carlos Avellaneda, quien dio a conocer que interpondría su querella frente a las entidades internacionales, al señalar que no existen plenas garantías de la transparencia en el proceso que siguen los representantes investigadores.

Según él, el hecho de que sean parte del triunvirato que indaga a Uribe tanto Edgar Ulises Torres de Cambio Radical como José Fernando Piamba del Partido Conservador, no es prenda de confianza en desarrollo del mismo proceso, puesto que hacen parte de la coalición de Gobierno.

"El país necesita un componente de verdad y la verdad es indispensable porque esto nos permite corregir el rumbo (...) es necesario sanear la política y colocarle un tono de transparencia para recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y por eso necesitamos todas las garantías en nuestra denuncia", explicó Avellaneda.

También parte de lo que motivaría al Polo Democrático Alternativo a adelantar esa iniciativa fuera de la Comisión de Acusaciones, es que ésta tiene actualmente una composición netamente de carácter político y no jurídico. "Esto demuestra que la Comisión es una célula legislativa jurídica, pero con una impunidad absolutamente evidenciada", dijo Avellaneda.

Por eso la oposición considera que a través de la historia del país se ha demostrado que los altos funcionarios del Estado pueden delinquir con total tranquilidad porque no tienen verdaderos procesos de juzgamiento.

"Nosotros desistiremos de la demanda si en algún momento tenemos certeza de la inocencia del Jefe de Estado pero como tenemos pruebas que siguen evidenciando que el señor Presidente orquestó una asociación para delinquir mediante el delito de cohecho, se mantiene la querella", manifestó el Senador.

Por el momento el Polo intentará convertirse en parte civil del proceso. Esto, para buscar el resarcimiento de los daños causados. "Él no nos causó ningún daño a los denunciantes pero si le hizo mucho daño a toda la sociedad colombina porque no le dijo la verdad al haber actuado con corrupción y politiquería", aseveró.

Ha trascendido que una de las pruebas que presentarán los demandantes del Polo y que será sumada al proceso que aún mantiene la Comisión de Acusaciones en contra de Uribe Vélez es todo el archivo procesal y probatorio que llevó la Corte Suprema de Justicia en contra de Yidis Medina. El texto evidencia que la ex congresista vendió su conciencia a favor de votar la reelección.

Sobre las nueve de la mañana se espera que el Presidente de la República entregue su versión libre en la Comisión de Acusaciones por el presunto delito de cohecho.