Procurador pide votar a favor el proyecto de las víctimas

<p>El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, pide a los senadores &quot;ejercer su soberanía&quot; y votar a favor proyecto de las víctimas del conflicto armado. Por su parte, las víctimas confían en que su derecho a la reparación sea aprobado. </p>

El Jefe del Ministerio Público se mostró confiado en que, tanto la oposición como los partidos de Gobierno, "desacaten" la directiva presidencial para que se opongan al proyecto de víctimas y, por el contrario, representen el sentir de quienes los eligieron.

"Espero que el Senado de la república ejerza un acto de Soberaní y aprueben el proyecto porque representen o no al Gobierno nacional, su mandar es el pueblo colombiano", dijo Maya Villazón.

Además, fue enfático en que el proyecto que se discutirá este martes, no es más que una implementación de un decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Hay preocupación entre los representantes de las víctimas porque al parecer el Gobierno, encabezado por el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, está haciendo un fuerte lobby para que se no se apruebe el proyecto que protege los derechos y la posibilidad de una reparación de las víctimas.

Javier Ciurlizza, director en Colombia del Centro Internacional por la Justicia Transicional, ICTJ, explicó que hay tres razones que le dan la importancia al proyecto: En primer lugar porque conserva la universalidad de las víctimas, además que no se excluye ningún tipo de víctima y adicionalmente porque es integral.

Esta martes, en declaraciones de prensa, el ministro del Interior, Carlos Holguín, explicó que el proyecto no es conveniente porque no se puede financiar.