Proponen ampliación del periodo de Presidente y Congreso

<p>Con el fin de acabar con la figura de reelección presidencial, la propuesta hecha este miércoles por un grupo de constitucionalistas está enfocada a que se amplíen a cinco años los periodos congresional y de Jefe de Estado.</p>

La iniciativa que fue dada conocer por el ex alcalde Jaime Castro busca que se saque de la carta política la reforma de la reelección presidencial. Sin embargo, en caso de que se mantenga, él dice que se puede permitir al Presidente ser candidato pero sin que haga campaña.

A la vez, la idea es que se permanezca con un control al Jefe de Estado, permitiéndole sólo llevar a cabo figuras administrativas y no políticas. Esto, tras fijar un umbral especial para el Presidente, en donde se establezca una cifra mayor de votos para que se permita la reelección.

En el mismo sentido, el precandidato presidencial, Rafael Pardo Rueda, dijo que lo clave para un sistema de reelección presidencial, es primero establecer un control al gasto público.

Este mismo sería concebido, a partir de que el Congreso de la República reciba una suma del gasto, del mismo que aprueba en los presupuestos.

Según Pardo, evitaría tantos "congresistas lagartos" que para aprobar algún proyecto esperan un beneficio tributario para las regiones a las cuales pertenecen.

Estas ideas presentadas por los dos líderes políticos hacen parte de las propuestas que tienen para presentar a la Comisión de Ajuste Institucional.

últimas noticias

Petro, derrotado pero al frente de la oposición

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa