Publicidad

Puja entre Colombia y Ecuador es ante La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzó este viernes a dirimir el enfrentamiento entre Colombia y Ecuador por las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera común.

El Espectador
30 de mayo de 2008 - 03:00 p. m.

En diálogo con los medios de comunicación, el embajador de Ecuador ante la CIJ, Diego Cordovez, aseguró que tiene pruebas contundentes acerca de todos los daños "que producen las aspersiones que realiza Colombia para eliminar cultivos de coca (....) lo que produce el daño no es tanto el glifosato sino la sustancia a base de glifosato que se utiliza. Es una mezcla secreta".

"Uno de los problemas ha sido que nosotros no sabemos exactamente qué es lo que se usa. Sabemos que es a base de glifosato. El glifosato lo utilizamos nosotros también en ciertos cultivos de bananos para eliminar una serie de insectos, pero esto es una cosa mucho más fuerte", señala.

En respuesta a esa aseveración del alto funcionario del vecino país, el embajador colombiano ante la Corte, Julio Londoño, aseguró que no hay ninguna mezcla secreta de nada, "pero esos argumentos se tienen que dirimir ante la Corte y no por la radio o por la televisión".

Ecuador ha denunciado durante años que la sustancia que se utiliza en Colombia para llevar a cabo las fumigaciones aéreas, que son un elemento clave en la alianza bilateral de Washington y Bogotá en el marco del Plan Colombia, es perjudicial para la salud de los habitantes de la frontera bilateral.

"Éste es un sector muy pobre de Ecuador y en consecuencia todo esto ha causado grandes estragos a la gente y como se han agotado los procedimientos diplomáticos normales, el presidente (Rafael Correa) resolvió acudir a la Corte Internacional de Justicia", explicó el embajador ecuatoriano, Diego Cordovez.

Ante La Haya, en Ecuador, se ha propuesto que Colombia suspenda las fumigaciones en el sector fronterizo, algo que, según le dijo el embajador de Colombia ante la CIJ, ya se hizo.

"Desde hace bastante tiempo (Colombia) ha suspendido las aspersiones aéreas que se han realizado en el área y se ha abstenido de hacer dichas aspersiones en un área de 10 kilómetros a lo largo de la frontera", afirmó Londoño.

"El que debe tomar esta decisión (revisión) no soy yo, no es el gobierno de Colombia, es la CIJ. El gobierno de mi país en reiteradas ocasiones ha dicho exactamente lo contrario de lo que está diciendo el gobierno de Ecuador y por eso estamos en este momento ante la CIJ", puntualizó el embajador de Colombia.

Sin embargo, el gobierno de Colombia considera que no ha habido afectaciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar